[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 23 junio 2020.- Un fuerte terremoto con una magnitud 7,5 se registró este martes en México, con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, que se sintió también en la capital y el centro del país, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El informe «preliminar» indica que el sismo tuvo «magnitud 7,5, localizado a 23 km al sur de Crucecita, Oaxaca (sur)», a las 10:29 locales (15:29 GMT) con epicentro a 10 kilómetros de profundidad (Latitud 15,57, Longitud 96,09), indica el informe del organismo, difundido en su cuenta de la red social Twitter.

También se ha informado que hay una alerta preventiva de tsunami para la costa de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el primer informe se señaló que la magnitud del terremoto fue de 7,1 y a los minutos lo actualizó a 7,5.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes un fuerte sismo de intensidad 7,5, con epicentro en la localidad de Crucecita, Oaxaca, en el sur del país, que se sintió en la capital y el centro del país, sin daños reportados hasta el momento.

«Hasta ahora no nos han reportado daños», dijo el mandatario en un video grabado mientras hacía una llamada por celular desde el patio del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, con el director federal de Sistema Nacional de Protección Civil, David León. (Sputnik)

El sismo comenzó a sentirse de manera ondulatoria de una manera creciente y prolongada, y algunos habitantes expresaron que sintieron mareos durante el remezón.

En los hospitales de la Ciudad de México y de Oaxaca, capital colonial del sureño estado del mismo nombre, las autoridades decretaron máxima alerta.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó un fuerte sismo de intensidad 7,5, con epicentro en la localidad de Crucecita, Oaxaca, en el sur del país, que se sintió en la capital y el centro del país, sin daños reportados hasta el momento.

«Hasta ahora no nos han reportado daños», dijo el mandatario en un vídeo grabado mientras hacía una llamada por celular desde el patio del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, con el director federal de Sistema Nacional de Protección Civil, David León.

En los estados centrales de México, Puebla, Morelos y los sureños Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los reportes son sin daños, dijo el mandatario en una segunda llamada a las 11:00 locales (16:00).

El mandatario pidió «actuar con precaución por posibles réplicas», en compañía del jefe de la Defensa nacional, general Luis Crescencio Sandoval y otros altos funcionarios .

La alerta sísmica sonó en la Ciudad de México, y miles de habitantes desalojaron sus casas y edificios.

En la capital del país, la alerta sísmica suena en las cámaras de vigilancia de la megalópolis y altavoces sísmicos, conectados a sensores en las costas del Pacífico, donde se localizan la principales puntos de choque entre placas tectónicas, que activan alertas antes de que las ondas sísmicas lleguen al altiplano central del país.

Los altavoces de más de 6.200 cámaras de seguridad se activan en caso de terremoto, unos 50 antes de una sacudida que supere los 6 grados.

Los sismos más mortíferos en fecha reciente ocurrieron el 7 y 19 de septiembre del 2017, cuando murieron 470 personas en todo el país, de ellos 228 fallecieron en la capital, con daños a viviendas y edificios cuya reconstrucción costará unos 2.000 millones de dólares. (Sputnik)