Nicaragua discutirá los detalles para nuevo mapa y cartas navales

Nicaragua discutirá los detalles para nuevo mapa y cartas navales
Carlos Argüello (I), agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). EFE

Managua, 2 feb (EFE).- Nicaragua discutirá los detalles para elaborar el nuevo mapa de su territorio y actualizar sus cartas navales, incluyendo las fronteras marítimas establecidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó hoy una fuente oficial.

“Los detalles para preparar los nuevos mapas, las nuevas cartas navales, serán discutidos con los compañeros del Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales)”, dijo el abogado de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, a través de medios del Gobierno.

La CIJ definió hoy las fronteras marítimas de Nicaragua con Costa Rica en el mar Caribe y en el océano Pacífico, en un fallo con el que ambos países se declararon vencedores.

Argüello afirmó que los científicos del Ineter trabajarán junto con las Fuerzas Armadas de Nicaragua para “plasmar en la práctica” los puntos limítrofes con Costa Rica.

Asimismo, el abogado resaltó que Nicaragua ahora está en disposición de trabajar libremente en un territorio claramente establecido por las leyes internacionales.

“Al quedar definidas todas nuestras frontera marítimas, esto va a impulsar el desarrollo de nuestros recursos marítimos, tanto exploraciones de petróleo, como los recursos pesqueros y otros que se encuentran en el mar, que ya están claramente definidos a favor de Nicaragua, y en el Pacífico otro tanto”, sostuvo Argüello.

La sentencia de la CIJ cierra, al menos por ahora, un extenso capítulo de diferencias limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica, que data del siglo XIX. EFE

Anuncios

Deja un comentario