[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 16 jun (Sputnik).- El exguerrillero nicaragüense Eden Pastora falleció este martes a los 83 años de edad, informó el estatal Canal 6 de televisión, tras varios días de especulaciones sobre la salud del famoso «Comandante Cero».

«Edén Pastora, comandante, descansa en paz. Su corazón se rindió hoy a las 02:00 de esta madrugada (08:00 GMT)», informó con solemnidad el periodista Moisés Absalón Pastora, durante el programa Detalles del Momento, del referido canal.

Desde el pasado sábado comenzaron a circular los rumores sobre la presunta muerte de Pastora, confirmados desde círculos opositores al Gobierno del presidente Daniel Ortega y desmentido por fuentes diplomáticas consultadas por Sputnik, en medio del silencio oficial.

Canal 6 precisó que Pastora falleció por un paro cardiaco tras ocho días en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Managua, donde ingresó por una bronconeumonía.

Durante la dictadura de Anastasio Somoza, Pastora encabezó la toma del Palacio Nacional de Managua, el 22 de agosto de 1978, donde tomó como rehenes a un grupo de congresistas que luego el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) intercambió por presos políticos.

Al año siguiente triunfó la Revolución Sandinista y recibió el grado honorífico de Comandante Guerrillero y el grado militar Comandante de Brigada en el naciente Ejército Popular Sandinista (EPS).

En aquella etapa también ocupó por un tiempo el cargo de viceministro del departamento del Interior, pero en 1981 rompió con el Gobierno sandinista y al mando de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) hostigó a sus antiguos compañeros de armas desde la vecina Costa Rica.

Pastora abandonó aquel movimiento en 1986, tras insistir en que él nunca fue «contra», como llamaban a los grupos armados respaldados por Estados Unidos para desestabilizar el proyecto sandinista encabezado por Ortega y otros comandantes.

El «Comandante Cero» regresó a Nicaragua, donde superó sus diferencias con Ortega y este lo nombró su delegado para el desarrollo de Río San Juan, cuyo dragado originó un conflicto fronterizo con Costa Rica que fue dirimido en la Corte Internacional de Justicia La Haya. (Sputnik).