San José, 11 jun (Sputnik).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, emplazó este viernes a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, a liberar a los opositores detenidos esta semana, algunos de ellos precandidatos a las elecciones de noviembre próximo.

«Juegue limpio, libere a los opositores», instó Alvarado a Ortega en rueda de prensa junto al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con esa nación ibérica.

Los arrestos de ciertos líderes de la oposición en Nicaragua responden a una investigación por presunto lavado de dinero y activos, que apunta fundamentalmente a la Fundación Violeta Chamorro y a medios críticos financiados desde el extranjero.

El pasado 20 de mayo, la policía allanó las oficinas de «Confidencial», medio dirigido por Carlos Chamorro, hermano de la excandidata presidencial Cristina Chamorro, ambos hijos de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997).

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el observatorio Human Rights Watch y la Organización de Estados Americanos han cuestionado este proceso.

Estados Unidos impuso incluso sanciones contra funcionarios del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que protestó por considerlas una violación a la soberanía de Nicaragua.

Los comicios generales (quinquenales) están convocados para el 7 de noviembre en Nicaragua, pero desde mediados de abril en la Asamblea Nacional (parlamento) comenzó a respirarse el clima electoral. (Sputnik)