¿Qué país podría beneficiarse de la guerra comercial entre EE.UU. y China?

Si China aumenta a partir del 1 de junio las tarifas del 10 % al 25 % sobre las importaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL), como prometió el pasado 13 de mayo, las exportaciones estadounidenses de GNL se verán seriamente afectadas. Y la gran beneficiada de todo ello sería Australia, según augura el portal Oilprice.com.

Y es que Australia está dispuesta a llenar este vacío a través de un aumento de las exportaciones de gas natural licuado a China. Según los datos proporcionados por el citado portal, el gigante asiático importó desde Australia 23 millones de toneladas de este recurso el año pasado, lo que representó unos 42 % de las exportaciones totales del GNL australiano. Las ventas al exterior del GNL estadounidense a China ya han disminuido un 80 % este año fiscal, en comparación con el mismo período el año pasado.

«El GNL estadounidense es un competidor para Australia, por lo que los aranceles funcionan para sacar del mercado al principal competidor de Australia», opina el analista de Credit Suisse Saul Kavonic.

Según los especialistas de la compañía de investigación en materia energética Rystad Energy, el aumento de la tensión entre EE.UU. y China podría retrasar las aprobaciones de nuevos proyectos de GNL de EE.UU. que están esperando la decisión final sobre la inversión y los contratos con compradores chinos. Desde la compañía se cree que algunos de los proyectos más caros puedan tener problemas para ofrecer condiciones competitivas a los compradores, y perjudicar los destinados a las exportaciones chinas.

De momento, Australia es el segundo mayor exportador de GNL del mundo. Por su parte, EE.UU. es el exportador de este recurso que experimenta más rápido crecimiento y se espera que se sitúe en tercer lugar en 2019, detrás de Catar y Australia. El país norteamericano registró un aumento del 53 % en las exportaciones de GNL en 2018 con respecto al año anterior. A su vez, China es el segundo mayor importador de GNL tras Japón.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: