Caracas, 24 sep (Sputnik).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró constitucional el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, emitido por el presidente Nicolás Maduro en 2016 y que desde ese entonces cada una de sus prórrogas se ha extendido por 60 días.

«La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (…) declaró la constitucionalidad del Decreto N° 3.980 del 7 de septiembre de 2019 mediante el cual el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, estableció el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio Nacional», señala el comunicado emitido por el TSJ en la red social Facebook.

De acuerdo al texto, el decreto fue emitido en «circunstancias extraordinarias» para abordar el ámbito social, económico y político en esa nación sudamericana.

El TSJ también declaró «nulo, inexistente e ineficaz cualquier acto de la Asamblea Nacional en desacato que pretenda desaprobar el referido decreto».

En enero de 2019, Maduro extendió por 60 días más el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional.

En ese entonces, el texto publicado en Gaceta Oficial indicaba que la medida de extensión obedecía «a las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social y la seguridad de la nación».

Esta medida le permite al Ejecutivo decidir asuntos en materia de abastecimiento de alimentos, medicinas, entre otros.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora, lo había desaprobado por considerar que es «inconstitucional». (Sputnik)

zzz/kc/pa

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario