Santiago, 23 ene (Sputnik).- Un terremoto de magnitud 7,1 se registró este sábado en el continente antártico, por lo que las autoridades chilenas emitieron una alerta de tsunami y llamaron a evacuar las bases militares en el lugar.

«Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) indica sismo magnitud 7,1 a 216 kilómetros al noreste de Base O’Higgins, Antártica Chilena, y solicita abandonar bases militares», informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) a través de un comunicado.

La entidad anunció, asimismo, que ante los movimientos telúricos fueron evacuadas «80 personas de Base Frei, 40 desde Base O’Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. Además, han sido evacuadas 5 bases extranjeras cercanas a Base Fildes» en territorio antártico.

También el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) emitió una alerta de tsunami para las costas chilenas.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile anunció en sus redes sociales que «ante la alerta de tsunami emitida, se realizó una evacuación preventiva en la Base Aérea Antártica».

«Nuestro personal se encuentra a resguardo en un lugar de seguridad sin novedad y la infraestructura se encuentra sin observaciones», aseveró el Ejército del Aire.

El terremoto se registró a las 20:50 horas (23:50 GMT) y la Onemi estimó que el posible tsunami podría arribar a costas de la Antártida dentro las próximas horas.

A su vez, la Onemi debió desmentir una alerta nacional que se envió automáticamente a gran parte de los celulares de los chilenos, advirtiendo que el tsunami podría afectar a varias playas del país, aclarando que sólo afectará a costas del continente blanco. (Sputnik)