Redacción, San José, 24 julio 2020 (NAICR).- Las condiciones en el Atlántico y en el Caribe han hecho dudar a los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) sobre el transcurso de la Tormenta Tropical Gonzalo.

Gonzalo comenzó a ser noticia cuando el pasado martes 21 de julio cuando inició como depresión tropical, para ese entonces, el NHC pronosticaba que conforme avanzara se convertiría en Huracán y como tal afectaría las Islas WindWard y Barbados.

En los siguientes pronósticos como el del día miércoles 22 de julio, aún el NHC mantenía la posición que Gonzalo alcanzaría la categoría de huracán en su avance, de igual forma para el pronóstico del jueves 23. Aún con incertidumbre sobre el fortalecimiento, también se pudo evidenciar como la posible trayectoria que tomaría Gonzalo fue variando con forma el NHC actualizaba los avisos. Gonzalo, hasta ese entonces mantuvo un avance lento y variable en cuanto a fortalecimiento.

De acuerdo con el último aviso emitido por ese organismo este viernes 24 de julio, a las 500 PM AST (2100 UTC), el centro de la tormenta tropical Gonzalo fue ubicado cerca de la latitud 10.0 norte, longitud 55.6 oeste. Gonzalo continúa moviéndose hacia el oeste cerca de 18 mph (30 km / h) Hacia el oeste se espera un movimiento de oeste a noroeste se espera para los próximos días. En el camino del pronóstico, Gonzalo se moverá por el sur Islas de Barlovento el sábado por la tarde o por la noche y sobre el este Mar Caribe el domingo.

«Datos de un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea Hurricane Hunter indican que los vientos máximos sostenidos de Gonzalo han disminuido a cerca de 40 mph (65 km / h) con ráfagas más altas. Algunos ligeros, el fortalecimiento es posible antes de que Gonzalo llegue al sur Islas de barlovento. Se espera un debilitamiento después de que Gonzalo ingrese al mar Caribe oriental y el sistema se disipará empezando la próxima semana. Los datos del avión Hurricane Hunter indican que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) del centro» según agrega el informe.

Según informó el mismo NHC, un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea Hurricane Hunter investigó a Gonzalo a principios de esta tarde y lo encontró muy mal organizado. El avión informó incluso haber visto múltiples remolinos de bajo nivel que es sorprendente dado el pequeño tamaño del ciclón.

Los sistemas pequeños como Gonzalo son conocidos por los cambios rápidos en  estructura e intensidad, tanto hacia arriba como hacia abajo. Por lo tanto, a pesar de su actual baja, es demasiado pronto para decir con certeza que Gonzalo no descansará hasta cierto punto antes de que llegue al sur  Islas de barlovento. Dicho esto, la confianza en el pronóstico de intensidad es un poco más alto ahora que se tienen mejores datos para basar el pronóstico  y no parece probable que Gonzalo supere el aire seco que actualmente inhibe su desarrollo. Dada la corriente estructura de la tormenta tropical, el pronóstico de intensidad de NHC ha sido bajo significativamente, pero aún permite un poco de  fortalecimiento durante las siguientes 24 h.

Una vez Gonzalo llega al Caribe oriental, se anticipa un debilitamiento y se pronostica que el ciclón se disipará en 3 días, si no antes.

Por Redaccion

Deja un comentario