Un niño muere de ébola en Uganda cuando el virus se propaga desde DRCongo

Un niño de cinco años en Uganda murió de ébola, dijo el ministro de salud a la AFP el miércoles, cuando su abuela y su hermano menor también dieron positivo al virus luego de que la familia visitó a familiares en la vecina República Democrática del Congo.

La ministra de Salud, Ruth Aceng, confirmó que Uganda había registrado tres casos de infección por ébola, la primera propagación transfronteriza conocida desde que comenzó un brote en el este de la República Democrática del Congo (RDC) en agosto pasado.

Se han registrado más de 2.000 casos en la República Democrática del Congo, alrededor de dos tercios de ellos son fatales.

La Organización Mundial de la Salud anunció que un comité de emergencia se reuniría el viernes para determinar si se debe actualizar su evaluación de la situación a «una emergencia de salud pública de interés internacional», ya que se había suspendido previamente porque el brote estaba contenido en una parte de la RDC.

El ministerio de salud dijo que una mujer de origen congoleño, casada con un ugandés, había ido a la República Democrática del Congo con su madre, dos hijos y otro miembro de la familia para cuidar de su padre, quien más tarde murió de ébola.

A su regreso a Uganda, el niño de cinco años vomitó sangre y fue llevado al hospital. Las pruebas de laboratorio revelaron que había contraído el virus hemorrágico y que la familia estaba en cuarentena, dijo Aceng.

La niña de cinco años fue enterrada el miércoles por la noche en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, dijo a la AFP la portavoz del Ministerio de Salud, Emma Ainebyoona.

Ellos, y los trabajadores de salud de primera línea, serán vacunados el viernes con un nuevo medicamento diseñado para protegerlos contra el virus.

El brote es el décimo en la República Democrática del Congo desde que se identificó la enfermedad en 1976.

La propagación e infección:

El ébola se transmite a personas de animales salvajes y se propaga entre humanos a través del contacto cercano con la sangre, fluidos corporales, secreciones u órganos de una persona infectada.

El «reservorio» del virus, o refugio en la naturaleza, se cree que es un murciélago frutal originario de África tropical.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: