Una profesora afirma que algunos príncipes de Disney en realidad actúan como agresores sexuales
Una profesora afirma que los príncipes de Disney, como el de Blancanieves y los siete enanitos, son agresores sexuales.

(Yahoo News) – Una profesora japonesa ha afirmado que algunos príncipes de Disney son agresores sexuales, y podría tener razón.

Kazue Muta, una académica feminista y profesora de la Universidad de Osaka, llegó a esta conclusión al leer una historia sobre un hombre al que arrestaron por besar a una mujer dormida en un tren.

Muta, famosa por su libro sobre el acoso sexual en el trabajo Señor, ¡ese amor es acoso sexual!, compartió el artículo en el que comparó dicho incidente con las historias de La bella durmiente y Blancanieves y los siete enanitos.

Al respecto, comentó: “Cuando analizas de manera racional los cuentos de Blancanieves y La bella durmiente, que versan sobre una ‘princesa que se despierta con el beso de un príncipe’, en realidad están describiendo una agresión sexual dirigida a una persona que está inconsciente”.

“Podrías pensar que le estoy quitando toda la fantasía a las historias, pero esos cuentos están promoviendo la violencia sexual y me gustaría que todos sean conscientes de ello”.

Su comentario provocó un debate en Internet que dio lugar a una discusión crítica en el canal de televisión japonés SoraNews24, según reveló Fox News. Los detractores afirmaban que los príncipes de La bella durmiente y Blancanieves no besan a las mujeres que están dormidas porque sean unos pervertidos sino que intentan salvarles la vida y terminan juntos, por lo que el análisis del acoso sexual es irrelevante.

Sin embargo, Muta refutó esas opiniones en un artículo publicado en Women’s Action Network en el que explicaba que, cuando se trata de una agresión sexual, los fines nunca deben justificar los medios.

“Muchas de las críticas se basan en la idea de que ‘como la princesa y el príncipe vivieron felices para siempre’, al final, existe un consentimiento presunto con respecto al beso, por lo que no hay un problema”, escribió la académica.

La bella durmiente es otro cuento de hadas que representa un acto sexual no consentido.

“Sin embargo, esta idea es realmente peligrosa. Esta forma de pensar crea la mentalidad de que ‘los fines justifican los medios’ y, ¿hasta qué punto puede incitar a la violencia sexual?”.

Muta no es la única a la que le preocupa la influencia que tienen en la sociedad, y sobre todo en los niños, los cuentos de hadas con imágenes y descripciones controvertidas. En noviembre, una madre pidió que se prohibiera La bella durmiente en la escuela primaria de su hijo debido a la referencia poco constructiva en la historia sobre besar a las jóvenes mientras duermen.

Prohibir estos cuentos de hadas clásicos puede ser una medida demasiado restrictiva, pero es posible modernizarlos para que reflejen lo que resulta apropiado para la sociedad actual. Esa es la idea que defiende la autora Stephanie Merritt en The Guardian, al hablar sobre el impactante caso de agresión sexual en el que el estudiante universitario estadounidense Brock Turner recibió una sentencia de cárcel de solo tres meses por violar a una mujer que estaba inconsciente.

“Quizá la solución es reinventar esos viejos cuentos imprimiéndoles un toque más moderno. Angela Carter lo hizo, al igual que lo hicieron las películas de Shrek, y ahora existe un buen mercado para los libros que ofrecen modelos positivos tras el éxito que tuvo Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, escribió Merritt en noviembre.

“Durante siglos, las historias de hadas fueron una suerte de vía para descubrir nuestros miedos. Sin embargo, mientras hombres como Brock Turner aún consideren que durante un encuentro sexual estar consciente es opcional, es lícito poner en tela de juicio algunas de las antiguas metáforas”.

Fuente: Yahoo News

Anuncios

Deja un comentario