Xi Jinping visitará Corea del Norte esta semana antes del G20

Xi Jinping realizará el primer viaje a Corea del Norte de un presidente chino en 14 años esta semana, según informaron los medios estatales el lunes, mientras Beijing afianza las relaciones con Pyongyang en medio de las tensiones con Estados Unidos.

Xi visitará Pyongyang el jueves y el viernes por invitación del líder norcoreano Kim Jong Un, dijo la agencia de noticias oficial china Xinhua.

Es probable que el momento en que se levante la vista en la Casa Blanca se produzca una semana antes de la cumbre del G20 en Japón, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera reunirse con Xi para hablar sobre su prolongada guerra comercial.

China y Corea del Norte han trabajado para mejorar las relaciones en el último año después de que se deterioraron cuando Beijing respaldó una serie de sanciones de la ONU contra su aliado de la Guerra Fría sobre sus actividades nucleares.

El líder del Norte, Kim Jong Un, ha viajado a China, el único aliado importante de su país, cuatro veces en el último año para reunirse con Xi.

Pero Xi aún tenía que corresponder hasta ahora. Será el primer viaje de un presidente chino desde Hu Jintao en 2005.

Las reuniones entre los dos líderes durante el año pasado «abrieron un nuevo capítulo para las relaciones China-RPDC», dijo Xinhua, citando a Song Tao, un funcionario chino que informó a la prensa el lunes.

En la próxima visita, «las dos partes intercambiarán más opiniones sobre la situación de la península de Corea con la esperanza de lograr avances en la promoción de la solución política del problema», agrega el informe.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: