NACIONALES

Academia Nacional de Policía formó 280 nuevos oficiales

Graduacion Oficiales 000
Graduación de Oficiales de la Academia Nacional de Policías, Fuerza Pública. /PRENSA MSP

San José, 21 agosto 2018 (MSP) – Formados en la Academia Nacional de Policía del Ministerio de Seguridad Pública, un grupo integrado por 280 nuevos oficiales de Policía que estarán al servicio de los costarricenses.

Se trata del Curso Básico Policial No. 81 que fue impartido en la Academia Nacional de Policía, tanto en la sede ubicada en La Rita de Pococí en Limón como en el Centro de Formación Policial Murciélago, localizado en Cuajiniquil de La Cruz en Guanacaste.

Graduacion Oficiales 002
Graduación de Oficiales de la Academia Nacional de Policías, Fuerza Pública. /PRENSA MSP

Las autoridades de Seguridad Pública informaron que de estos 280 hombres y mujeres que decidieron servir al país como policías, 49 pasaron al Servicio Nacional de Guardacostas, 30 a la Policía Profesional de Migración y el resto formará parte de las diferentes regiones de la Fuerza Pública.

Por su parte, los nuevos oficiales de Policía indicaron que se sienten orgullosos de pertenecer al Ministerio de Seguridad Pública y poder contribuir al país. Igualmente, resaltaron la importancia de lo aprendido en la Academia Nacional de Policía.

Graduacion Oficiales 001
Graduación de Oficiales de la Academia Nacional de Policías, Fuerza Pública. /PRENSA MSP

Señalización en 90 cruces del tren estará lista en noviembre

Señalización en 90 cruces del tren estará lista en noviembre
La señalización en 90 cruces del Tren estará lista en noviembre, trabajadores del Instituto Costarricense de Ferrocarriles apuran trabajos.

San José, 21 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció que en noviembre será entregado el proyecto de señalización y colocación de dispositivos de seguridad en 90 cruces a lo largo de la línea férrea entre Cartago, San José y Heredia.

Desde mayo pasado arrancaron las obras que están a cargo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Hasta el momento, se han realizado trabajos de obra gris, perforación de rieles e instalación de agujas y sensores en la mayoría de los cruces que comprende el trayecto entre Cartago y San José.

Trabajadores del Instituto Costarricense de Ferrocarriles ya inició trabajos en las vías ferroviarias. 

En Taras de Cartago, por ejemplo, desde hace dos semanas iniciaron las perforaciones de rieles en el sector donde se ubica la empresa Vicesa. Allí se hicieron también pruebas de los sensores y las agujas.

“Estas perforaciones se realizan con el fin de colocar los dispositivos de seguridad dentro de los rieles, que captan el paso del tren y activan la señalización en los cruces”, explicó el ingeniero Isaac González, jefe de Transportes del Incofer.

Otros puntos intervenidos como parte de este proyecto que busca minimizar la cantidad de accidentes contra el tren, son Pedro de Montes de Oca, los barrios josefinos de La Cruz, Cuba y Cristo Rey.

“Entre Yamuni en La Sabana y la Estación del Pacífico se han realizado trabajos de canalización que consisten en abrir una especie de túnel para poder introducir las mangueras que van a llevar los cables de la señalización”, detalló González.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, informó que, con el objetivo de mejorar la seguridad ferroviaria, adicionalmente “estamos gestionando el financiamiento y planeamiento para poner en funcionamiento un moderno centro de control de trenes y otro centro de comunicación”.

98 nuevos policías de Migración reforzarán controles fronterizos

DSC00385
Oficiales de la Policía Profesional de Migración en gradución. /PRENSA PRESIDENCIA.

San José, 21 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – Un total de 98 nuevos efectivos reforzarán la Policía Profesional de Migración y se desplazarán a los distintos puestos de control fronterizo y pasos irregulares en el norte del país, informó la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert.

La funcionaria detalló que este fortalecimiento de la presencia de la policía migratoria en puntos como Los Chiles, Tablillas, Upala y Peñas Blancas, se enmarca en las acciones de coordinación inter institucional que se llevan adelante para atender los flujos extraordinarios de migrantes provenientes de Nicaragua.

Oficiales de la Policía Profesional de Migración realiza operativos. /PRENSA PRESIDENCIA.

“Adicionalmente, estamos requiriendo 189 oficiales de Migración, que ayudarán a fortalecer los controles migratorios en todo el país”, declaró Vargas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, enfatizó en la necesidad de optimizar el trabajo migratorio para dar una atención ágil y oportuna, garantizando la seguridad y estabilidad nacional en apego a los protocolos y convenios internacionales en materia de derechos humanos.

En cadena nacional este domingo, el mandatario detalló que desde junio pasado trabajan articuladamente numerosas instituciones para garantizar un control migratorio seguro, ordenado y registrado, a raíz de la situación que vive Nicaragua.

La directora de Migración indicó que el país tiene habilitados dos Centros de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM). Uno en la zona norte (cantón de La Cruz) donde hay 50 personas extranjeras, de las cuales 22 son nicaragüenses. Su capacidad es para 500 o 600.

El otro centro –que puede albergar hasta 150– se encuentra en el kilómetro 20 en Golfito, donde solo hay un nicaragüense.

“Dichos centros están preparados para atender migrantes en situaciones de extrema vulnerabilidad”, concluyó.

CNE toma acciones ante Fenómeno del Niño

Reunion CNE Fenomeno del Niño 000
Reunión con instituciones este martes en la Comisión Nacional de Emergencia a fines de mitigar la posible afectación del fenómeno del Niño en nuestro país. /PRENSA CNE

San José, 21 agosto 2018 (CNE) – Ante la posibilidad del impacto del fenómeno de El Niño (ENOS) sobre el territorio nacional, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reunió este lunes a las autoridades de diferentes instituciones para orientar y fortalecer las acciones de prevención.

Según los datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno podría manifestarse con mayor fuerza a partir de noviembre, diciembre y enero, sin embargo, la afectación de este fenómeno es progresivo por lo tanto, las manifestaciones pueden presentarse desde ahora.

Reunion CNE Fenomeno del Niño 001
Reunión con instituciones este martes en la Comisión Nacional de Emergencia a fines de mitigar la posible afectación del fenómeno del Niño en nuestro país. /PRENSA CNE

El fenómeno de El Niño provoca sequías para la Vertiente Pacífica, principalmente la provincia de Guanacaste, y por el contrario, ocasiona lluvias en algunos sectores de la Zona Norte y Vertiente de Caribe.

Esta primera reunión tuvo el propósito de establecer la ruta de trabajo y articulación con todas las instituciones que tienen que ver con la atención del fenómeno ENOS para el desarrollo de un plan de contingencia.

Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló a los jerarcas que el objetivo es conformar un plan en el que cada institución desarrolle una serie de acciones para el período de afectación, con el fin de brindar una atención efectiva a los diferentes sectores y evitar que la situación desencadene en un escenario de emergencia extrema.

El déficit hídrico tiene implicaciones para diferentes sectores que deben ser atendidos.Uno de ellos, es la escasez de agua para consumo humano y animal.

Para ello, se tiene que tomar previsiones por parte de los organismos que administran el agua como son las Asadas, las municipalidades y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Ruta de trabajo para atención del fenómeno de El Niño

En primera instancia, se acordó que cada institución involucrada genere un plan de trabajo, y con recursos propios tomará previsiones para mitigar el impacto del fenómeno.

Se estableció un esquema de organización, donde se conformó una comisión de alto nivel integrada por jerarcas, quienes en coordinación con sus niveles regionales trabajaran el plan de contingencia.

Asimismo, se conformaron mesas de trabajo para garantizar el suministro de agua, la atención de problemas de salud, y el apoyo al sector agropecuario, dando especial énfasis a los pequeños y medianos productores agrícolas y pesqueros.

Otro de las áreas fundamentales es la turística y la ambiental. Esta última en cuanto a la escasez de agua en las áreas protegidas y la posibilidad de incendios forestales.

Prófugo buscado por homicidio y venta de drogas fue detenido el domingo en San Carlos

Detenido 004

San Carlos, 21 agosto 2018 (MSP) – Gracias a una intensa operación desarrollada por oficiales de la Fuerza Pública, fue aprehendido un costarricense de apellido Martínez, el cual podría ser el cabecilla de una banda de asaltantes que operaba en Boca Arenal de Cutris, San Carlos.

La localización de este sujeto, así como de otros supuestos cómplices, inició luego de que las autoridades recibieran informes de que, en una casa abandonada de Bella Vista de Cutris, se escondían los supuestos integrantes de la banda que ha estado asaltando en Boca Arenal y alrededores.

20-08-2018-DETENIDO-BOCA ARENAL-1

La operación culminó con la localización de estas personas, cerca de las 3 p.m del domingo y en ella participaron oficiales de la delegación de Boca Arenal, así como una fuerza de tarea de la Dirección Regional N° 11 de la Fuerza Pública con sede en Upala.

El detenido es un costarricense de apellido Martínez, quien al momento de ser sorprendido por la Fuerza Pública se hizo pasar por un nicaragüense en condición migratoria irregular.

Sin embargo, horas después las autoridades determinaron que se trataba de un costarricense, al cual vecinos de la zona consideran como el líder de una banda que ha estado cometiendo asaltos en el distrito de Cutris de San Carlos.

Junto a él fueron encontrados otros sujetos, ninguno de ellos con causas pendientes, por lo cual quedaron en libertad.

No obstante, uno de ellos cuenta con un beneficio según el cual debe firmar cada mes, pues se encuentra sentenciado por venta de psicotrópicos.

Martínez fue entregado la mañana de este lunes a la Oficina Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos.

Ello a fin de que contra él continúen las causas que tiene pendientes por homicidio y venta de drogas, además de su posible participación en los últimos asaltos ocurridos en el distrito de Cutris.

AHORA: Se registra otro fuerte movimiento en la Zona Sur

Redacción, 18 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – De acuerdo con el informe de la Red Sismológica Nacional otro nuevo sismo sacudió gran parte del país.

El movimiento de magnitud 5,3 se registró 7 km al Oeste de Golfito, Puntarenas, a una profundidad de 18 kilómetros.

El sismo fue a las  8:20 pm. De acuerdo con el Registro de la RSN.

Hasta el momento no se reportan daños.

Se reporta como sentido en Pérez Zeledón, Puerto Jiménez, La Merced, Heredia, Alajuela, Golfito, Palmar Norte, entre otras localidades cercanas y no cercanas al epicentro.

Unas 2000 personas tendrán acceso a agua potable en Siquirres

Siquirres, 18 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – Conscientes de que el agua es esencial para la vida, y comprometidos una vez más con el desarrollo sostenible de las comunidades y la conservación de las fuentes hídricas, la Compañía Coca-Cola y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el apoyo de la Fundación ALIARSE, inauguraron este viernes un nuevo sistema de tuberías de agua potable que abastecerá a las comunidades de Milano y Germania en el Cantón de Siquirres.

Estos proyectos vienen a beneficiar a unas 2000 personas de este cantón, el cual, por muchos años, ha tenido problemas de abastecimiento y calidad de agua. Esta inversión se suma a la realizada por Coca-Cola en la comunidad de El Salto de Liberia, la cual ayudó a que 1.280 liberianos tuvieran acceso al preciado líquido.

Siquirres 001

¨La Compañía Coca-Cola, junto con su marca de agua Alpina, está invirtiendo para entregarles acceso de agua a algunas comunidades que históricamente han tenido problemas. Cada proyecto tiene una vida útil de entre 15 a 20 años, tomando en cuenta el crecimiento poblacional”, destacó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Compañía Coca-Cola para Centroamérica.

Estas iniciativas, que buscan la potabilización y acceso de agua, no solo se realizaron en las comunidades de Siquirres de Limón y El Salto de Liberia, sino que involucraron a 20 comunidades de 10 países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia y, Ecuador.

Esta donación se da en momentos en que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la provincia de Limón hay 2.300 viviendas que no tienen agua mediante tubería y 20.000 que no cuentan con un proveedor oficial del servicio; lo que pone en riesgo la salud de más de 66.000 personas.

Siquirres 002

2.000 caribeños beneficiados

Las comunidades de Milano y Germania en el Cantón de Siquirres, en Limón, han tenido problemas de desabastecimiento de agua potable por 10 años incluso, pasaban sin este líquido las 24 horas del día, debido a que el sistema de distribución que poseían era poco apto y no contaba con las características adecuadas para suplir el agua a la comunidad. AyA los ha abastecido por medio de camiones cisternas.

Debido a ello, la Compañía Coca-Cola y su marca de agua Alpina, intervinieron para la colocación de una nueva tubería. Para su instalación, los encargados del proyecto realizaron diversos estudios técnicos que garantizan que su capacidad de presión y diámetro fuera la adecuada para llevar agua potable tanto en calidad, continuidad y cantidad a estas comunidades.

“Los problemas por el acceso al agua potable lo viven estas comunidades caribeñas hace aproximadamente 10 años; por lo que AyA viene dotándoles del recurso por medio de camiones cisterna. Además, sufrían contaminación por el uso inadecuado de agroquímicos; así como problema con los diámetros en la tubería. Hoy cuentan con una nueva fuente de agua, mejoras en los diámetros en la tubería, válvulas, pasos elevados, entre otros beneficios, que permitirán que cerca dos mil personas se beneficien con un mejor acceso al recurso, todo gracias a la labor institucional, el apoyo de la Compañía Coca-Cola, Fundación ALIARSE y el esfuerzo reconocido de las ASADAS”, mencionó Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de AyA.

Los vecinos de las comunidades agradecieron el aporte dado y recordaron qué durante muchos años, el agua les llegó por medio camiones cisterna y cada familia tenía que arreglárselas para rendir el líquido. “Recibir esta noticia significa una gran bendición para la comunidad y estamos bastante agradecidos porque ahora contamos con agua potable y lo más importante, con buena presión”, comentó Martha Alfaro, vecina de la comunidad de Milano.

Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE, resaltó mediante las alianzas público-privado se maximizan los esfuerzos de los distintos sectores para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, dentro de los cuales resaltan garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Siquirres 03

Banda Municipal de Acosta recibe acreditación para participar en el Desfile de Las Rosas 2019

San José, 18 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – Luego de que la Banda Municipal de Acosta fue seleccionada como la única representación latinoamericana en el Rose Parade 2019 que se desarrolla todos los años en Pasadena, California, el Gobierno acordó declarar de interés cultural su participación.

El acuerdo ejecutivo será dado a conocer este domingo por la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, en el marco del Torneo de las Flores que se realizará en Acosta, con la presencia del presidente y la primera dama, Carlos Alvarado y Claudia Dobles; la Canciller y Vicepresidenta, Epsy Campbell, así como el alcalde de Acosta, Norman Hidalgo.

La actividad de este domingo iniciará a las 10:00 a.m. en la Municipalidad de Acosta con la entrega del reconocimiento de visitante distinguido a Gerald Freeny, quien hará entrega de la bandera Rose Parade y la hará la invitación oficial a este evento mundial.

La Canciller Campbell Barr otorgará a la Banda Municipal de Acosta la marca país Esencial Costa Rica.

La agenda cerrará con un almuerzo en el salón de eventos del centro turístico ecológico Chirraca de la Selva, Chirraca en Acosta.

Fundada en 2008, la Banda Municipal de Acosta ha sido ganadora dos años consecutivos del Festival de la Luz y ha participado en distintos festivales internacionales.

Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ganan terreno

San José, 18 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – El trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) logró, en los primeros 100 días de la Administración Alvarado Quesada, que la tecnología, la ciencia y las telecomunicaciones sean temas prioritarios en la agenda nacional. ¿Cómo?

  • El MICITT, el Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea (KISTI) y el Grupo ICE crearon un nuevo Sistema de Información Nacional en Ciencia y Tecnología (SINCYT) con un listado de todas las investigaciones, el contacto con los científicos y las tendencias de investigación. El nuevo sistema está disponible en www.sincyt.go.cr.

“Estos 100 días han servido para potenciar la transformación digital y la innovación que queremos seguir. Conformaremos el Consejo de Gobierno Digital y estamos potenciando todas aquellas áreas en el campo de las telecomunicaciones para tratar de lograr por lo menos una zona 5 G en el 2022”, afirmó Luis Adrián Salazar, jerarca del MICITT.

  • Se nombró la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres, para fomentar la investigación sobre las barreras de género y diseñar un programa nacional para promover la igualdad en la ciencia y la tecnología.
  • Promoción de vocaciones científico-tecnológicas. En los dos primeros “Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología” participaron 200 colegialas interesadas las ingenierías y a la aplicación del conocimiento en talleres de robótica.
  • Desde el Ministerio se patrocinan las Olimpiadas de Robótica, Física, Química y Biología, con una asistencia de 6.000 estudiantes y las Ferias de Ciencia y Tecnología, con 5.000 jóvenes de todo el país.

“Estudiantes como Sebastián Solís y Kevin Chinchilla, obtuvieron medallas de oro y de plata en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química. Su esfuerzo, además de poner en alto el nombre del país, es el fruto de las gestiones que hacemos desde el MICITT”, destacó la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo.

  • Centros Comunitarios Inteligentes. Se empezó la segunda etapa de colocación de equipos en todo el país mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones. De los 1.332 equipos, quedan pendientes 51 que se instalarán antes del 15 de setiembre.
  • Emprendimiento e Innovación. Se realizó el “Tour de Emprendimiento e Innovación”, serie de talleres para jóvenes y profesores con el fin de motivarlos a crear sus propias empresas, con ayuda del MEIC, INAMU e INA.
  • Gobernanza digital, ciberseguridad y firma digital. El Presidente de la República y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones instruyeron a todas las instituciones a tomar las medidas administrativas, técnicas y financieras para lograr los objetivos del Gobierno Digital del Bicentenario.

En Ciberseguridad, se creó una red de contactos en las instituciones. El Departamento de Certificadores de Firma Digital ofreció 13 capacitaciones y emitió 14 mil nuevos certificados de Firma Digital en las 47 Oficinas de Registro. Más de 285 mil personas solicitaron su certificado de firma digital y 21.600 personas se capacitaron en el uso de esta herramienta.

  • Televisión Digital. En la sesión de la Comisión Mixta para implementar la Televisión Digital abierta y gratuita se hizo una presentación sobre el avance del proyecto, considerando que la fecha del apagón se pospuso para el 14 de agosto de 2019. Además, continúan las giras por todo el país para informar a la población sobre el cambio a la Televisión Digital (TVD).

Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, comentó: “Nos hemos concentrado en llevar servicios de telecomunicaciones a personas en condiciones vulnerables y a quienes viven en zonas donde no es económicamente atractiva la inversión para los operadores. También, redoblamos esfuerzos para cumplir la meta de la transición a la televisión digital y presupuestamos una partida para informar a los habitantes. Continuamos la reubicación de las torres de la zona de peligro en el Volcán Irazú”.

Se trabaja en la meta de proveer a la población un sistema de alerta y gestión del riesgo mediante el uso del estándar ISDB-Tb de TV Digital. El viceministerio de Telecomunicaciones visita las municipalidades para informarles y brindarles asesoría sobre cómo mejorar sus reglamentos para la colocación de infraestructura en las comunidades.

  • Ordenamiento del espectro radioeléctrico. La gestión y administración del espectro radioeléctrico es una tarea indispensable, de manera que se garantice su disponibilidad para las necesidades país, y con ello asegurar el derecho de acceso a más y mejores servicios de telecomunicaciones por parte de la población. La cantidad de trámites sobre radiodifusión y uso de espectro radioeléctrico (mayo 2018 – julio 2018) fue de 304.

Centros Cívicos por la Paz ampliaron su oferta para ser una alternativa contra la violencia

San José, 18 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – Los Centros Cívicos por la Paz se consolidan como una alternativa contra la violencia y en favor de la inclusión social, mediante la ampliación de su oferta programática y de sus alianzas, lo que les permite llegar a más jóvenes.

La oferta de este programa resultó fortalecida luego de que el Consejo Nacional de los Centros Cívicos actualizará el pasado 1 de agosto el modelo de atención y analiza los cambios en el Reglamento rector de organización y funcionamiento.

“Con ello, se pudo involucrar en estas acciones a nuevos participantes, como el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Educación y el Patronato Nacional de la Infancia”, comentó la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.

También se amplió la participación de nuevas entidades mediante un convenio de cooperación firmado el 27 de julio por las Ministras, Marcia González Aguiluz, de Justicia y Paz, y Guiselle Amador, de Salud Pública.

De esta forma, se concretó una alianza con los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI), que permitirá abrir estos espacios en el corto plazo en los Centros de Aguas Zarcas, Santa Cruz y Guararí.

Los siete Centros Cívicos por la Paz, que se gestionan desde el Ministerio de Justicia y Paz, representan una alternativa de desarrollo en áreas deportivas, recreativas y culturales, que en el 2017 atendió a 42.314 personas, y que sigue en crecimiento.

“Estos programas posibilitan la inclusión social de niños, niñas y adolescentes, que enfrentan diferentes tipos de vulnerabilidades, y permiten el desarrollo de la mano de las comunidades, atendiendo un enfoque de prevención de la violencia, cuyos alcances seguimos potenciando”, expresó Jairo Vargas, Viceministro de Paz.

La madurez de este programa puede apreciarse con una presencia, que ya abarca las siete provincias de Costa Rica, con la puesta en funcionamiento del Centro Cívico por la Paz de Pococí, entregado a las autoridades municipales el pasado 24 de julio.

De esta manera, ya se tienen construidos los siete Centros Cívicos por la Paz: Garabito, Santa Cruz, Cartago, Guararí, Aguas Zarcas, Desamparados y ahora Pococí.

Sin embargo, el alcance de los Centros trasciende sus mismas instalaciones, gracias al funcionamiento de los Centros sin Paredes, que en este año alcanzaron su tercer etapa.

Ahora, los jóvenes que han recibido la influencia de estos proyectos, se convierten en difusores en sus comunidades, con lo que ya no se depende del vínculo con las instalaciones para desarrollar talleres que van desde fotografía a teatro restaurativo, de elaboración artística de jardines a skate boarding.