[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 20 junio 2020.- Ante la aparición de algunos focos de infección por covid-19 en algunas empresas y fincas de la zona norte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) redobló acciones para un diagnóstico temprano y cortar transmisión en la población trabajadora, comunicó el gerente médico, doctor Mario Ruiz Cubillo.

Como parte de este trabajo, la institución participó en el Operativo Interinstitucional de Inspección de Fincas y Empresas Agrícolas, entre el 15 y 19 de junio, en el cual fueron destacados 59 funcionarios destacados, provenientes de las gerencias médica, administrativa y financiera, del nivel central, regional y local, explicó el gerente médico.

Las tareas realizadas por los funcionarios de la CCSS se centraron en la detección de casos y verificación de aseguramiento en 120 empresas y fincas, según detalló el titular.

Esta acción de la CCSS permitió valorar síntomas a 1 566 trabajadores, a 159 se le tomaron muestras respiratorias y se detectaron 36 casos de SARS-CoV-2.

De igual manera, se articularon acciones conjuntas para establecer puntos fijos de control. Según detalló Ruiz Cubillo, en coordinación con la Fuerza Pública se establecieron puntos en el acceso a los pueblos de Santa Fe, La Trocha y el Bochinche.

En estos lugares se brinda educación a las personas que pasan, se verifica estado de legalidad en el país, se buscan síntomas compatibles con COVID-19 y se realiza un censo de los que ingresan y salen, con número de teléfono para el respectivo seguimiento.

Por otra parte, destacó el gerente médico, el servicio de Inspección de la CCSS verificó el número de trabajadores en planillas en las empresas y fincas visitadas.

Según los datos conciliados por la CCSS, del 16 al 18 de junio, se realizó 91 labores de inspección circunscritas en las regiones Huetar Norte, Atlántica y Chorotega, lo que permitió identificar a 34 patronos que presentan irregularidades en el correcto aseguramiento de los trabajadores asalariados.

Los funcionarios de la CCSS pudieron determinar que 426 trabajadores no se encuentran asegurados, de estos, 233 son costarricenses y 193 son extranjeros.

El gerente explicó que se iniciarán los procedimientos administrativos establecidos por la Institución, para registrar en planillas y regularizar el correcto aseguramiento de los trabajadores.  Además, se harán las acciones judiciales por el no aseguramiento de los trabajadores de conformidad con el artículo 44 de la Ley Constitutiva.

Acciones en el cordón fronterizo norte

El gerente médico también destacó que la CCSS intensificó la estrategia epidemiológica con enfoque comunitario en el Cordón fronterizo norte. “La CCSS no para, se trabaja en jornada diaria, fines de semana y giras nocturnas”, acotó

Este trabajo lo realizan las Áreas de Salud de La Cruz, Upala, Ciudad Quesada, Pital, Los Chiles, San Ramón, Horquetas, Puerto Viejo, Guácimo y Guápiles.

Este esfuerzo del primer nivel de atención de la CCSS lo hace por medio del tamizaje de lugares con poblaciones en alto riesgo por su condición de vivienda o su condición laboral. Se trata de una búsqueda activa intensificada comunitaria para detectar focos de infección por COVID y diagnosticar temprano, indicó Ruiz Cubillo

El gerente médico enfatizó que la estrategia de tamizaje “nos permite adelantarnos al virus, porque ahí detectamos la presencia de personas enfermas y además personas asintomáticas para cortar la transmisión en un grupo de riesgo donde hay interacción a nivel domiciliar y comunitario con personas vulnerables”.