100% de obras tras paso de Otto en Guanacaste concluirá en agosto

Las 27 obras prioritarias de reconstrucción en Bagaces y La Cruz tras el impacto del huracán Otto alcanzaron esta semana un avance de 93%. Las cinco estructuras pendientes quedarán listas en agosto.

Dicha infraestructura forma parte del convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad y la CNE en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y las municipalidades respectivas para la atención de 64 obras prioritarias por el huracán Otto, en noviembre pasado.

Bagaces y La Cruz –junto con Corredores, Pococí y Upala– fueron los cantones afectados por el huracán Otto en noviembre de 2016.

“En Bagaces finalizamos caminos, puentes e intervenciones en ríos, mientras que en La Cruz solo restan dos grupos de caminos que están en fase final, al igual que tres puentes”, señaló Ignacio Arguedas, de la Coordinación General de Proyectos del ICE.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, declaró que el trabajo con el ICE ha garantizado una efectiva ejecución de obras que benefician a muchas comunidades impactados por la emergencia.

De hecho, las obras construidas en el marco de este convenio resistieron muy bien el impacto ocasionado el año anterior por la tormenta Nate.

Las cuadrillas del Instituto terminaron los cuatro grupos de caminos, cinco puentes, y ocho intervenciones de ríos en Bagaces. (Ver recuadro: Bagaces al 100%).

Además, con base en el último reporte del Instituto, los grupos de caminos pendientes en La Cruz mantienen un avance del 90%, mientras que los 3 puentes faltantes, un 75%. (Ver recuadro: La Cruz para agosto).

María Ramírez, directora de Puentes del MOPT, manifestó su satisfacción ante la respuesta interinstitucional a la emergencia: “Ha sido una labor más expedita en relación con otras obras en las que la gente tuvo que esperar hasta cinco años”.

La intervención ha resultado clave para las comunidades, –según Arguedas– ya que “se ha convertido en un motor para reactivar economías locales, además de que facilita el acceso a centros de salud, escuelas y colegios”.

Las 64 obras son parte del convenio de cooperación entre el Instituto y la CNE (ver convenio en http://bit.ly/2fylFB7), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y las municipalidades respectivas.

Bagaces al 100%
Obra Avance
Caminos Distrito La Fortuna 100%
Caminos Distrito Río Chiquito 100%
Caminos Distrito Mogote 100%
Caminos Distrito Bagaces 100%
Puente Río Villa Vieja – Comunidad de Montano 100%
Puente Río Cuipilapa – Comunidad de San Bernardo 100%
Puente Río Cuipilapa – Comunidad de Santa Fe 100%
Puente Río Blanco – Comunidad de Montano 100%
Puente Río Cuipilapa – Comunidad de Cuipilapa 100%
Limpieza y canalización de la Quebrada Hornillas 100%
Limpieza y canalización de la Quebrada Los Patos 100%
Limpieza y canalización de la Quebrada Herrumbre 100%
Limpieza y canalización de la Quebrada Arenas 100%
Limpieza y canalización del Río Blanco – Comunidad Mogote 100%
Limpieza y canalización de Ríos Blanco y Cuipilapa – Distrito Fortuna 100%
Limpieza y canalización de los Ríos Distrito Río Naranjo 100%
Limpieza y canalización de los Ríos Distrito Bagaces 100%
Fuente: ICE
La Cruz para agosto
Obra Avance
Caminos Grupo 1 – Distritos La Cruz y La Garita 73%
Caminos Grupo 2 – Distrito Santa Cecilia 100%
Caminos Grupo 2 – Distritos La Cruz y La Garita 88%
Puente peatonal Río Orosi – San Vicente 100%
Puente Quebrada Sin Nombre – La Yegua Santa Cecilia 100%
Puente Río Mena – Santa Elena Distrito Santa Cecilia 100%
Puente Quebrada Planes – Comunidad Los Macotelo 60%
Puente Río Sapoa – Julian Camacho Sonzapote 61%
Puente Río Sapoa – Cañas Castilla Sonzapote 29%
Vado y Alcantarillas Varios (Armenia, los Palmares, Las brisas, Piedras azules, Santa Elena y El Aceituno) 100%
Fuente: ICE

Voces municipales

Junnier Salazar Tobal, alcalde de La Cruz

“Ha sido un ejemplo positivo y de mucha responsabilidad. Me siento muy contento porque hemos avanzado a pesar del clima, pero no solo por los plazos, sino por la calidad de las obras que impactan a las comunidades. El pueblo identifica la labor del ICE, la CNE y la Municipalidad”.

 

William Guido Quijano, alcalde de Bagaces

“Hemos recibido las obras de caminos y puentes que han significado calidad y eficiencia en el uso de los recursos, en un tiempo corto. Entonces, realmente quisiéramos que el ICE construyera más allá de estas obras. Hemos aprendido mucho de la relación entre instituciones del Estado”.

Anuncios

Deja un comentario