14 costarricenses varados en Italia por COVID-19


Roma, 11 marzo 2020.- La Embajada y el Consulado de Costa Rica en Italia, en coordinación con la sede central de la Cancillería, han activado el protocolo para asistir a 14 costarricenses cuyos vuelos han sido cancelados o trasladados para el próximo mes de abril.

La República Italiana anunció el lunes que, como medidas de contención del Coronavirus (COVID-19) se declaró a todo el país como “zona protegida”, ante lo cual, los movimientos para la población han sido restringidos.

Tanto el Embajador de Costa Rica, Ronald Flores Vega, como la Ministro Consejero y Cónsul General, Giovanna Valverde Stark, y el Embajador ante el Vaticano, Federico Zamora, informaron que cuatro costarricenses comunicaron que sus vuelos fueron cancelados, en tanto a otros 10 sus viajes les fueron reprogramados para abril próximo, a raíz de las decisiones de las líneas aéreas por el Coronavirus (COVID-19).

“Hemos estado atendiendo diversas consultas, tanto de costarricenses, como de italianos que quieren viajar a Costa Rica. Estamos a disposición de la comunidad costarricense y de los usuarios de la Embajada y del Consulado”, expresó el Embajador Flores.

De acuerdo con los datos del Registro Consular, en Italia residen 723 costarricenses.

Como en otros casos recientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha subrayado que la búsqueda de alternativas para movilizar a los costarricenses en los distintos destinos y que han resultado afectados por la cancelación de sus vuelos, corresponden primordialmente a la línea aérea y al operador turístico, en el caso de excursiones.

La Cancillería no dispone de recursos financieros para costear boletos de avión, y solamente, en comprobados casos de “situación de vulnerabilidad”, y ante rigurosos estudios, se puede activar el “Protocolo de Repatriación” conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar recursos del Fondo Social Migratorio.

Anuncios

Deja un comentario