Imagen tomada del Ministerio de Obras Públicas y Transportes
 

(MOPT) – Pese a las advertencias, 15 conductores se atrevieron a conducir bajo los efectos del alcohol. Seis de ellos recibieron una multa de

¢312.298,73 y acumularon 6 puntos en su licencia de conducir. Otros nueve fueron remitidos al Ministerio Público para que enfrenten una causa penal por esta conducta.

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, manifestó que fueron 160 las alcoholemias que se hicieron durante las fiestas de Palmares, de las cuales 140 dieron negativo, es decir el 88%.

Para el funcionario, esta cifra es un reflejo de que la mayoría de conductores son responsables en este tema, en parte porque han comprendido que está en juego la vida de personas y porque comprenden que el cuerpo policial está atento al tema. Este argumento se refuerza con el total de decesos por alcohol registrado en el 2017, cuando se sumaron 21, una cifra muy baja, si se compara con los 34 casos del 2016, por ejemplo.

De las otras 20 pruebas, 4 dieron error y 16 positivas, a saber las ya mencionadas y una que aunque el conductor dio positivo la cantidad de alcohol en sangre no ameritaba una sanción. Una persona, adicionalmente, fue multada con

¢312.298,73 por negarse a realizar la prueba; esta sanción es posible gracias a la reforma a la Ley de Tránsito que rige desde el 17 de julio pasado.

Otro tema que se advirtió que estaría en la mira de la Policía de Tránsito es el estacionamiento indebido, ya que este 2018 fue el primer año en el que se aplicaron sanciones en Palmares sin que necesariamente estuviera el conductor.

Fueron 39 las boletas de ¢52.229,68 y 27 los carros a los que se les decomisaron las placas por esta conducta. En los casos de retención de las placas, estas personas deberán pagar la multa e iniciar los trámites de devolución de las mismas en las sedes del Consejo de Seguridad Vial.

Asimismo, 87 conductores fueron sancionados por no tener licencia, mientras que otros 98 llevaban la licencia vencida. Fueron 47 conductores los multadoos por no llevar puesto o permitir que sus acompañantes no llevaran abrochado el cinturón de seguridad.

La Ley de Tránsito no hace distinciones entre el conductor o los acompañantes respecto a cuáles deben llevar el cinturón puesto, lo deben llevar todos, aclaró el Comisario. De hecho, de los 47 casos, 42 sanciones fueron porque alguna persona diferente al conductor no llevaba el cinturón puesto.

El transporte informal también fue combatido en Palmares, con 34 boletas, otros nueve recibieron una multa por no tener el marchamo al día, resumió Calderón.

En total, se confeccionaron 1092 multas durante las festividades en el cantón alajuelense y se atendieron 17 accidentes, con 8 heridos y un fallecido en el sitio del percance.

Por otro lado, se decomisaron 67 automotores, 39 de ellos motocicletas y 23 sedanes, mientras que se retuvieron 144 juegos de placas, 100 de sedanes y 30 de motocicletas, así como 10 de transporte público.

Anuncios

Deja un comentario