San José, 21 mayo 2020.- En otro vuelo desafiante y que prácticamente atravesó el continente, hoy salieron de Buenos Aires 100 costarricenses que permanecían, en Argentina, Uruguay y Chile, y que además, hizo una escala en Bogotá donde otras 66 personas más abordaron, para finalmente regresar a nuestro país.

El vuelo fue posible gracias a una Alianza público-privada que sumó esfuerzos por parte de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), impulsaron un novedoso y solidario programa de repatriación, a vez que la Cancillería desplegó un extraordinario y complejo proceso logístico y operativo que involucró a las embajadas y consulados de Costa Rica en Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, y al Departamento Consular de la Cancillería.

La Embajada de Costa Rica en Buenos Aires gestionó todos los permisos de vuelo con el gobierno argentino para la apertura de dos cordones sanitarios para la entrada de costarricenses al aeropuerto internacional de la capital, además de los permisos para la circulación de costarricenses que se encontraban varados en diferentes provincias de ese país.

La Embajadora en Argentina, Ginette Campos, coordinó la salida de las personas desde la frontera de Fraybentos, e igual hicieron lo propio la Embajadora de Costa Rica en Uruguay, Irinia Elizondo y la Embajada de Costa Rica en Chile, Adriana Murillo, que acompañó a 11 costarricenses hasta la frontera Cristo Redentor entre Mendoza y Santiago, así como la  Embajadora en Colombia María Fullmen Salazar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su agradecimiento al Gobierno de la República Argentina por su facilitar el vuelo, así como a las diferentes instituciones involucradas y personeros de los gobiernos provinciales, por medio de los cuales se logró abrir los cordones sanitarios desde las provincias y desde las fronteras con Chile y Uruguay.

Las gestiones emprendidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores han permitido el retorno a suelo patrio de 2.229 costarricenses provenientes de 89 distintos países y territorios, a los que ahora se suman los 166 de hoy.

La Cancillería, las embajadas y consulados de Costa Rica en los diferentes países continúan haciendo los mayores esfuerzos para asistir a los costarricenses que aún se encuentran en el exterior para facilitar su retorno al país.

Como parte del protocolo en este tipo de viajes, a todos los pasajeros se les comunicó sobre las recomendaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Ministerio de Salud para prevenir riesgos de contagio de COVID-19 en viajeros procedentes del exterior, además deben atender la obligatoria cuarentena.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario