[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 28 julio 2020.- Ya se encuentran en las bodegas de Correos de Costa Rica la mayoría de los útiles escolares que serán entregados a 198 mil estudiantes de primaria de todo el país para el curso lectivo 2021.

Se trata de juegos de geometría, cajas de lápices de color, bolígrafos, tajadores, borradores y lápices de grafito. En las próximas semanas se complementarán los paquetes cuando se reciban los cuadernos, salveques y cartucheras.

Con una inversión social de ₡1.710 millones por parte del IMAS, el Programa de Cuadernos e Implementos Escolares busca reforzar las condiciones necesarias para la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo formal y la conclusión de sus estudios.

Personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realiza la supervisión del proceso de descarga de tarimas y la revisión de los artículos para verificar que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas.

“Seguir invirtiendo en educación es la vacuna contra los impactos sociales de largo plazo de esta pandemia. Hoy se vuelve más necesario garantizar que los niños y niñas, de los centros de primaria priorizados, cuenten con los insumos que les permitan, sea en su casa o en la escuela, cumplir con las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo, Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

Por su parte, Jorge Solano Méndez, gerente general de Correos de Costa Rica, manifestó: “Nos complace enormemente el poder colaborar un año más con el Gobierno de la República en la dotación de insumos escolares a estudiantes de escasos recursos en todo el territorio nacional. Desde hace 11 años hemos distribuido estos paquetes escolares en as 7 provincias del país, contribuyendo con esto en la formación y crecimiento de miles de niños y niñas que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias”.

Durante el 2020, el IMAS, en coordinación con Correos de Costa Rica, se colocaron 46.984 paquetes escolares en San José, 35.009 en Alajuela, 33.708 en Limón, 30.981 en Puntarenas, 22.569 en Guanacaste, 19.066 en Cartago y más de 9.683 paquetes en Heredia.

Para la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, “la educación es la que permite cerrar las brechas y nivelar las oportunidades. Contar con estos insumos, cada año, facilita mucho el proceso pedagógico y se vuelve indispensable sobre todo en épocas de crisis”.

Los implementos se mantendrán resguardados en las bodegas de Correos de Costa Rica, institución responsable del almacenaje y elaboración de los 198 mil paquetes escolares.

El paquete escolar es una donación por parte del IMAS y el MEP a estudiantes de primaria; por lo tanto, no puede ser vendido, regalado o utilizado por terceras personas.

Los 198 mil beneficiarios son estudiantes del sistema educativo del Programa de Mejoramiento de la calidad de vida en comunidades urbano-marginales, indígenas, unidocentes y otros centros de menor desarrollo relativo. Están distribuidos en 3 mil centros educativos aproximadamente.

Según estimó el IMAS, la conformación de paquetes se realiza entre agosto y septiembre y por lo general la entrega se realiza entre diciembre e inicios del curso lectivo 2021 y se extiende durante el primer trimestre del inicio de clases.