20 organizaciones reciben Sello Vivir la Integración

San José, 24 abril 2018 – Veinte organizaciones podrán decir, a partir del 23 de abril, que son acreedoras de la primera certificación a nivel global para la calidad y trazabilidad de derechos humanos a nivel global: el Sello Vivir la Integración.

Esta iniciativa permite a los gobiernos locales, la administración pública, las universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, visibilizar los esfuerzos que realizan en favor de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, a través de programas de responsabilidad social. El galardón es promovido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con la colaboración del Gobierno de la República.

“El enfoque de derechos humanos de esta Administración es un claro ejemplo de como un país de renta media alta puede hacer bien las cosas y compartir sus experiencias con el resto del mundo. En conjunto con ACNUR, hemos avanzado de forma contundente en la integración de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado” afirmó Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República.

El Sello Vivir la Integración reconoce los esfuerzos de estos sectores, por medio de una certificación voluntaria y gratuita, en la que cada participante autoevalúa su aporte en el acceso a derechos de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado.

“Con la entrega del Sello Vivir la Integración, Costa Rica es el primer país del mundo donde las personas refugiadas podrán identificar a las instituciones que tienen un compromiso con su causa”, aseguró Carlos Maldonado, representante del ACNUR en Costa Rica.

Un comité de expertos que analizó las postulaciones recibidas y seleccionó a las organizaciones premiadas. En esta primera edición se postularon 30 organizaciones, de las cuales 20 cumplieron con los estándares establecidos. El Sello reconoce cinco categorías: Sector Público, Sector Privado, Academia, Gobiernos Locales, y Sociedad Civil.

Las organizaciones galardonadas son: Universidad La Salle, Cátedra UNESCO; Instituto Mixto de Ayuda Social; Ministerio de la Presidencia; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Asociación Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica; Sistema Nacional de Educación Musical; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Sykes Latin America; Fundación Mujer; Manpower Costa Rica; Fundación Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (CENDEROS); Asociación Yo Emprendedor; Starbucks; Municipalidad de Escazú; Cámara de Comercio; RET Internacional; Universidad para la Paz; HIAS; Pizza Hut; y el Servicio Jesuita para Migrantes.

El sello sigue los estándares de la norma internacional ISO 26000 y fue declarado de interés público por medio del decreto 40645-MP.

Una persona refugiada es aquella que se ha visto forzada a salir de su país de nacionalidad o residencia habitual, debido a un fundado temor de persecución por motivos de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opinión política o género. En Costa Rica habitaban, a octubre 2017, 4.516 personas refugiadas y 5.452 personas solicitantes de la condición de refugiado.

Anuncios

Deja un comentario