25 familias santacruceñas cuentan con casa nueva

25 familias santacruceñas cuentan actualmente con casa propia en el proyecto de vivienda Cuatro Cruces de Chumico, gracias a los fondos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó para este proyecto habitacional una inversión superior a los ¢386 millones, recursos provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI).

Las familias corresponden a casos en situación de extrema necesidad y riesgo social provenientes de localidades cercanas al proyecto. De las 25 familias, 16 (un 64%) están a cargo de una mujer jefa de hogar.

María Alcócer es madre de Fabiola de 13 años y Génesis de 2 años. Ella alquilaba una vivienda y posteriormente se fue a vivir con su mamá pues se quedó sin trabajo y ya con su hija en sétimo año del colegio, tenía que usar los ingresos para atender los gastos de la estudiante. Para ella, su vida dio un giro positivo cuando le entregaron la vivienda. “Para mí fue un gran alivio cuando me dieron esta casa, porque la plata ahora la puedo invertir en mi hogar, y pensar en el futuro de mis hijas”, dijo María, de 32 años.

Las 25 viviendas del proyecto están distribuidas en dos bloques de lotes segregados frente a la calle pública, con un área promedio por lote de 220,92 m² e incluye dos tipos de casas con áreas de 42,0 m² y 51,0 m².

El sistema constructivo es prefabricado de columnas y baldosas de concreto; cuentan con una distribución arquitectónica que comprende un aposento continuo de sala comedorcocina, un cuarto de baño, dos o tres dormitorios, según sea el modelo de vivienda, corredor y área de pilas bajo el alero.

El residencial cuenta con aceras de concreto, cordón y caño, rampas de concreto en las
esquinas para personas con discapacidad, red de energía eléctrica, líneas telefónicas al
frente, iluminación pública y acueducto. Los ingresos, en el caso de las mujeres provienen de pensiones y servicios domésticos.

Los hombres de trabajos como jornaleros, peones de actividades pecuaria y agrícola y
comercio informal u ocasional.

El poblado de Chumico se ubica en un cruce de caminos entre la Ruta 21 que comunica a
las ciudades de Nicoya y Santa Cruz y el camino vecinal que comunica a San Juan con
Diriá y Santa Bárbara, poblados todos del cantón de Santa Cruz.

 

Anuncios

Deja un comentario