3.153 personas afectadas por huelga han sido atendidas en centro de llamadas de la CCSS

3.153 personas afectadas por huelga han sido atendidas en centro de llamadas
Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. San Jose centro. (04-11-2013). Fotografia marcela Bertozzi

Redacción, 23 de octubre del 2018.- El centro de llamada 905MiSalud que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso a la disposición de los pacientes, afectados por la huelga, atendió a 3 153 personas en seis días. El movimiento de huelga limitó los servicios institucionales del 10 de setiembre al 10 de octubre pasado.

Según lo expresó el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del proyecto Edus, ese centro de llamadas se puso a la disposición de los pacientes desde el 11 de octubre último.

Este centro de llamadas trabaja de 7 de la mañana a 4 de la tarde y está a disposición de todas aquellas personas que durante ese periodo no pudieron ser operadas, ni tuvieron consultas, en virtud de ese movimiento que afectó los servicios en todo el país.

Las horas en las que este centro recibe más llamadas son de 7 de la mañana a 10 de la mañana y del mediodía a 2 de la tarde. A partir esta hora las llamadas decaen considerablemente.

La licenciada Jéssica Loaiza Brenes, del Edus, dijo que el primer día tuvieron entre 12:30 y 1:30 de la tarde un pico de llamadas muy fuerte, luego de las notas periodísticas publicadas en los diferentes medios de comunicación colectiva lo que limitó la capacidad de respuesta, sin embargo, los días posteriores, se ha tenido un comportamiento muy similar con un promedio de atención de 400 llamadas diarias, al punto que en seis días únicamente se han rechazado 60 llamadas.

Para atender las demandas de estas llamadas, se cuenta con 50 agentes de servicio, quienes tiene la responsabilidad de tomar los datos de los pacientes tales como nombre, cédula, fecha de la cita o cirugía perdida y establecimiento. En cada llamada recibida se ocupan 216 segundos como promedio.

En esta ocasión solo se está recibiendo información de pacientes que perdieron cirugías o citas entre el 10 de setiembre y el 10 de octubre. Y en una segunda etapa será la Unidad Técnica de Lista de Espera (UTLE) la defina el proceso que se seguirá para la atención de los pacientes afectados por la huelga.

Loaiza aclaró que este servicio únicamente, está funcionando en la actualidad para personas afectadas por la huelga convocada por las diferentes agrupaciones sindicales, en virtud de que han recibido llamadas de personas que perdieron citas en otra época del año o aquellos que las quieren adelantar.

Con igual propósito, la CCSS también puso a disposición de la población el correo electrónico edusmisalud@ccss.sa.cr.

Ambos servicios estarán a disposición de los pacientes el tiempo que sea necesario, de acuerdo con el comportamiento y la afluencia de llamadas.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: