[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Carrillo, 09 julio 2020.- Los pescadores guanacastecos organizados en la Cámara de Pescadores de Guanacaste recibieron este jueves 9 de julio un importante impulso a su actividad económica, gracias a la entrega realizada por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) de equipos especiales de enfriamiento, pesaje y almacenaje.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Asociación Cámara de Pescadores, Armadores y actividades afines de Guanacaste, ubicadas en playas del Coco, con la presencia de la Primera Dama de la República y coordinadora de temas prioritarios para la Región Chorotega Claudia Dobles, y el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Se trata de equipos de refrigeración, neveras, carretillas hidráulicas para el transporte de productos pesqueros, balanzas de hasta 500 kilos para el pesaje, entre otros.

“Nosotros acá estamos trabajando con casi todas las herramientas prestadas. Estos equipos que hoy nos entregan son más que necesarios para poder brindar un mejor servicio, para una mayor exposición y venta de los productos del mar, lo que nos permitirá llegar a más mercados”, indicó Martín Contreras, presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste.

La inversión por parte del Inder fue de ₡19.2 millones lo que beneficiará directamente a 310 pescadores organizados en la Cámara, la mayoría de sectores como Nicoya, Paquera, San Juanillo y Santa Cruz.

“Este aporte de Inder va a permitir que este grupo de pescadores guanacastecos tengan mejores herramientas y equipos para trabajar, para mejorar su actividad económica, y sobre todo para mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades”, dijo la Primera Dama.

“Los territorios rurales y el país en general requieren de todos los esfuerzos para reactivar las economías y eso es lo que estamos haciendo hoy, con los pescadores guanacastecos, cuya actividad se ha visto perjudicada desde antes del inicio de la pandemia. Seguimos por la Ruta del Desarrollo, llevando respuesta a las necesidades de los emprendedores rurales, quienes nos demuestran día a día que la única forma de salir de la crisis es con mucho esfuerzo y dedicación”, indicó el presidente ejecutivo del Inder.

Adicionalmente, anunció que está en análisis otro proyecto de equipamiento para la organización, por un monto aproximado de ₡25 millones, para ser entregado en los próximos tres meses.

Los equipos serán utilizados para la comercialización de productos de mariscos y pescado, los cuales serán instalados y usados en el Centro de Acopio y en ferias regionales. Para su compra se articuló con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

“De nuestra parte estamos totalmente comprometidos en asegurar que los pescadores puedan continuar vendiendo sus productos para que puedan mantener sus ingresos. Desde nuestras oficinas en Guanacaste se está dando un acompañamiento para implementar acciones innovadoras y acercar al sector pesquero y acuícola en procesos de comercialización directa”, señaló Daniel Carrasco, presidente ejecutivo del INCOPESCA.

Agregó que la institución también colabora en abrir nuevos posibles mercados nacionales donde colocar estos productos, tales como ferias del agricultor en el Gran Área Metropolitana y se ha avanzado el Mercado Regional Chorotega en Sardinal, permitiendo a estas comunidades mantener al menos, parte de sus ingresos en el marco de la pandemia.