40 funcionarios de seis instituciones participaron en segunda mega inspección

Mega inspección OIJ MTSS Ministerio de TRabajo

Octubre, 2018.- Un total de 40 funcionarios de seis diferentes instituciones participaron esta mañana de la segunda mega inspección de en 12 comercios del centro de la ciudad de Alajuela.

“Esta medida forma parte del esfuerzo del gobierno por la formalización y cumplimiento de la normativa en derechos laborales, obligaciones tributarias, seguridad social, situación migratoria, salubridad, combate al contrabando y detección de situaciones de trata de personas”, explicó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

Las instituciones involucradas en esta mega inspección son los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Hacienda, Salud y Seguridad Pública, así como la Dirección General de Migración y Extranjería y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los funcionarios ejecutaron acciones en resguardo de los derechos de las personas trabajadoras en materia de seguridad social, de formalidad y de cumplimiento en normativa tributaria.

En detalle, se decomisaron productos, entre ellos 1.121 unidades de alcohol y cigarrillos sin registro, y se realizaron acciones preventivas en materia de salud ocupacional y de factura electrónica.

El ministro Núñez aseguró que el Gobierno seguirá aplicando este tipo de mega inspecciones en las distintas provincias para continuar con la tutela de los derechos laborales de la ciudadanía, así como la promoción de la formalización de las actividades económicas y demás objetivos mencionados.

Este es el resumen de lo encontrado durante las tres horas que duró el operativo:

  • MTSS: se encontraron infracciones a la legislación laboral en varios locales por temas de comprobante de pago, salario mínimo, extintores, horas extra y salud ocupacional, entre otros. En estos comercios se hizo la prevención respectiva.
  • Hacienda: se hicieron desclasificaciones de impuesto de renta y declaraciones pendientes, además de algunas prevenciones por factura electrónica.
  • Migración: se verificó la condición de varios trabajadores residentes, se realizaron actos de patrono y varias citaciones a personas con estatus migratorio vencido. En un caso se procedió con la detención de una persona trabajadora con estatus migratorio irregular.
  • Salud: se hicieron algunos decomisos de mercadería y se encontraron varios productos sin registro.

La primera mega inspección conjunta se realizó en el barrio chino de San José, el 24 de agosto.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: