Area salud golfito

Golfito, 31 enero 2018 – La construcción y equipamiento de la nueva Área de Salud de Golfito, que inició hace poco más de un año, concluye con una infraestructura de primer orden, la cual viene a satisfacer las necesidades de las ocho Sedes de Equipos Básicos de Atención Integral (EBAIS) y 32 Sedes de Visita Periódica a las que se les brinda atención intramuros y extramuros en la zona.

Esta nueva Área de Salud beneficia a los habitantes de Golfito centro, Puerto Jiménez, Guaycara, Pavón y parte de Osa, población que en total asciende a las 45.000 personas aproximadamente. Sólo en el distrito de Guaycara, donde se ubican las instalaciones, la atención será brindada a unos 14.000 asegurados(as).

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo entregaron las nuevas instalaciones a las comunidades beneficiadas, en la gira de trabajo que junto a otros jerarcas, autoridades locales, dirigentes comunales y familias de la zona, realizan en los cantones de Corredores y Golfito.

Este proyecto requirió una inversión cercana a los ₡1.200 millones, empleados con el objetivo de desarrollar y fortalecer la infraestructura y el equipamiento médico en Golfito, a fin de responder a las necesidades de salud actuales y futuras de la población.

Incluye espacios para albergar las oficinas administrativas (Dirección, Administración, Presupuesto, Recursos Humanos, Caja Chica, Transportes, Fondo Rotatorio, Activos, Enfermería, Farmacia, Registros Médicos, Odontología), así como también las bodegas para almacenar temporalmente medicamentos y otros insumos utilizados en el desarrollo de las actividades inherentes al primer nivel de atención en salud, también áreas para el despacho de medicamentos.

“En el 2016, pagamos parte de la deuda histórica que el Estado mantiene con la Caja Costarricense del Seguro Social, aportando más de ₡228.000 millones; un monto sin precedentes. Con ese respaldo, la Caja ha podido llevar más y mejor infraestructura a las comunidades, para poner el talento humano, equipo médico y demás recursos en su haber, al servicio de todas las familias, sin importar lo remoto de su ubicación. Este es un proceso en el que aún quedan retos por superar, pero que también registra avances importantes que me llena de satisfacción poder celebrar junto a ustedes hoy”, manifestó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

En esta nueva unidad institucional las y los usuarios podrán efectuar, entre otros, los siguientes trámites: afiliaciones de aseguramiento y beneficio familiar, validación de derechos y seguros por el Estado. Así mismo, verán fortalecidos los servicios de farmacia.

La propiedad donde se desarrolló mide 6.000 metros cuadrados y adicional al Área de Salud, alberga el EBAIS de Rio Claro, el cual labora de lunes a viernes de 07:00 a 22:00 horas.

CCSS REDUCE BRECHAS DE ATENCIÓN EN LA ZONA SUR DEL PAÍS

Por su parte, el doctor Fernando Llorca Castro, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señaló que esta nueva obra forma parte del esfuerzo institucional por reducir las brechas de atención y reforzar el primer nivel de atención, lo cual ha tenido resultados visibles en la Zona Sur.

“La intención inicial era la de construir esta Área de Salud en el casco urbano de Golfito, sin embargo, las características de la zona no lo permitieron obligando a que la Institución analizara la posibilidad de construir el edificio en el cantón de Golfito, pero en el distrito de Guaycara. Consideramos que esta fue una decisión acertada por la alta demanda de servicios médicos de primera atención en esta comunidad y por las vías de acceso que la conectan a zonas vecinas. Estamos hablando de una planificación con enfoque regional que nos acerca también a las familias de buena parte de Osa; esto sin duda reduce las brechas de atención en esta localidad, esfuerzo que estamos replicando en todo el país”, explicó el Presidente Ejecutivo de la CCSS.

Esto se suma a inversiones que la CCSS dio a conocer en el transcurso del año pasado, cuando con recursos provenientes de JUDESUR y la propia Caja, fue posible equipar las 70 sedes de EBAIS de la Zona Sur con electrocardiógrafos, monitores, sillas odontológicas, lámparas de cuello de ganso, camillas de exploración, entre otros equipos.

Así mismo, los cuatro hospitales periféricos de la Zona Sur (Manuel Mora Valverde de Golfito, Ciudad Neily, San Vito y Tomás Casas Casajús en Osa) fueron dotados con torres endoscópicas y laparoscópicas para atender a los pacientes de la zona que tienen lesiones gastrointestinales, pues precisamente, en esa región del país existe un foco importante de cáncer gástrico y de colon.

Uno de los cantones más beneficiados con este impulso institucional ha sido Golfito, que ya cuenta con la nueva sede administrativa entregada a la comunidad el día de hoy. Para este cantón también avanzan las sedes de EBAIS de La Peña en la región indígena de Punta Burica, así como las de San Andrés y Alamedas en el centro de Golfito.

La inversión que se ha realizado en la Zona Sur en infraestructura y equipamiento médico fue de ₡6.700 millones durante el 2016 y otro monto similar en el 2017.

Anuncios

Deja un comentario