El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Concederá al país un préstamo de 50 millones de  dólares, para la compra de la vacuna del covid-19, la cual está en fase de desarrollo.

Dante Mossi, presidente ejecutivo de la entidad financiera, sostiene negociaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el propósito del financiamiento del pago que se realizará para reservar los lotes del inmunizador. Conversaciones con el Gobierno costarricense y país de Corea del Sur, para apoyar las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es parte de una estrategia para disminuir dicha deuda por medio de una gestión de un crédito de Corea del Sur.

Además de Costa Rica, el BCIE otorgará créditos para la compra de vacunas por el mismo monto a Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Belice.

Mientras que el Gobierno anunció este viernes que ya contactó a Pfizer, AstraZeneca y Sinovac y que tendrá conversaciones con otras empresas. El presidente Carlos Alvarado declaró que se instauró una comisión interinstitucional para garantizar que la población costarricense tenga acceso rápido y oportuno al fármaco una vez que esté aprobado y pueda ser distribuido.

El BCIE anunció esta semana un aporte de cooperación no reembolsable por US$500,000 para el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) con el objetivo de apoyar las investigaciones para la producción de una formulación terapéutica de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 y el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

Dicha cooperación se enmarca dentro del más reciente apoyo realizado por el BCIE a sus países socios fundadores para enfrentar la emergencia ocasionada por la pandemia, con la donación de US$2,500,000, distribuidos en partes iguales, entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

“Desde el inicio de la crisis sanitaria en la región el BCIE se ha enfocado en brindar ayudas de diferente índole a través de la implementación del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica. Nos es grato saber que Costa Rica utilizará esta nueva cooperación en investigaciones clínicas tan sólidas que permitirán combatir la COVID-19”, recalcó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Un primer lote de dos formulaciones de anticuerpos contra el coronavirus producidos por el ICP-UCR fue entregado esta semana a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la realización de un ensayo clínico en pacientes positivos al virus. En este estudio colaborativo entre la CCSS y la UCR se compararán la seguridad y la eficacia entre las dos formulaciones.

El Dr. Alberto Alape-Girón, investigador que coordina el Proyecto en el ICP-UCR, agradeció al BCIE por el apoyo e indicó que este aporte será de gran ayuda para la nueva etapa de la investigación en la que se optimizarán los rendimientos, de manera que se pueda valorar la opción de escalar la producción de la formulación que muestre un mejor desempeño en el ensayo clínico.

El ICP es una unidad académica multidisciplinaria dedicada a la investigación científica y tecnológica, consolidado como uno de los principales centros de investigación y desarrollo tecnológico en temas relacionados con el ofidismo a nivel latinoamericano y mundial, y único ente productor de antivenenos terapéuticos en Centroamérica y Panamá.

Al inicio de la emergencia sanitaria, el BCIE donó 182.000 pruebas de coronavirus a ocho países centroamericanos y del Caribe, las cuales compró a Corea del Sur por $2,1 millones.