Upala.- Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exhortaron a la población a tener precaución debido a que en los primeros siete días del año ya fueron atendidos los primeros seis casos por sospecha de intoxicación por metanol.

La doctora Elenita Ramírez Salas, epidemióloga de la subárea de vigilancia epidemiológica de la CCSS, dijo que el metanol es una sustancia tóxica, no es para el consumo humano, y que puede provocar serios problemas de salud, incluso hasta la muerte.

Tanto la doctora Ramírez como la doctora Ana Libia Mayorga Cabezas, epidemióloga del hospital de Upala informaron que los síntomas de intoxicación por metanol son fuerte dolor abdominal, dolor de cabeza, alteración de la conciencia y visión borrosa, en un periodo no mayor de 24 horas de haber ingerido licor.

Las especialistas urgieron a la población revisar la lista de licores que están en alerta, entre los que se encuentran Fiesta Blanca, Montano, Sachetto, Casa Blanca, entre otros.

Los seis casos de este año se presentaron en la comunidad de Brasilea de Upala, los cuales fueron trasladados al hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia. De ellos, dos fallecieron.

La intoxicación por metanol puede tratarse si se la diagnostica dentro de las 10 a 30 horas de la ingestión, para eliminar el metanol del cuerpo, los médicos deben utilizar en las pacientes máquinas de hemodiálisis.

Si hay un paciente con una fuerte sospecha de intoxicación por metanol llévelo inmediatamente al centro médico más cercano.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, se registraron en el país durante el 2020, 90 casos por intoxicación por metanol, de los cuales el 83 % fueron hombre, con un rango de edad entre los 23 y 82 años.