[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 28 junio 2020.- El programa de racionamiento del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para la semana del 29 de junio al 05 de julio, sumará un total de 34.000 personas de los cantones de Alajuelita (20.500), Escazú (1.500) y San José (12.000). Es decir, 62.000 personas menos con respecto a los afectados en la semana del 22 al 28 de junio.

La medida va congruente con la consolidación de la época lluviosa las personas incorporadas en este programa se han reducido en 90%, si se compara con el mayor pico de afectación que se dio en el mes de marzo y alcanzó a 357.250 personas, según la información brindada por el AyA.

La institución informó que con respecto a la última programación salen los pobladores de los cantones de La Unión y Desamparados, al mismo tiempo que se reducen los afectados en Alajuelita (en 5 mil personas). Además, se ajustan horarios para que el racionamiento sea especialmente en horas de la tarde y noche. Asimismo, con relación con Alajuelita y Zapote, la institución aplica medidas operativas para reducir las horas del racionamiento.

Debido a las condiciones de mejoría que se presentan por la consolidación del periodo lluvioso y la disminución de la demanda por parte de los usuarios, es posible que los pobladores de las zonas aún incorporadas en el programa de racionamientos experimenten solamente bajas de presión en las horas anunciadas, es decir, que podría ser que el agua no se vaya del todo.

Inversión para el presente y futuro

En lo que va del 2020, el AyA ha incorporado 5 pozos nuevos al Acueducto Metropolitano con una capacidad equivalente al consumo de 78.000 personas, es decir, 320 litros por segundo.

La institución tiene programada la puesta en marcha de otros 4 pozos más para el Área Metropolitana en lo que resta del año, para así tener en total 9 obras en funcionamiento.

El AyA desarrolla 23 proyectos de corto y mediano plazo bajo el decreto de emergencia 41944-MP-MAG del 2019, con una inversión de ₡31.137 millones, como preparación para la siguiente época seca.