San José.- Se acerca el cierre de un año atípico. La pandemia por el Covid-19 significó un 2020 con una crisis sanitaria, económica y hasta social. Pese a que hemos aprendido a convivir con el virus, la dinámica de fin de año podría ser muy diferente a lo que conocemos.

Una encuesta de 800 llamadas telefónicas a nnivel país realizada por el equipo de investigación cuantitativa de CAC Porter Novelli revela que la mayoría de las personas consultadas (68%) planea gastar menos este fin de año que en períodos anteriores. Un 11% planea gastar lo mismo y solo un 6% tiene previsto hacer un gasto mayor esta Navidad.

“No es un secreto que toda la actividad económica se vio afectada este 2020. Llama la atención que, pese a la crisis, si hay un porcentaje, por más mínimo que sea, el cual tiene previsto gastar más en este cierre de año” manifestó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

¿En qué hemos invertido los ticos durante la pandemia? El 39% de los encuestados respondió que sus inversiones fueron destinadas a ahorro, 33% invirtió en salud y 26% en educación.

Otro de los datos arrojados por la encuesta es la forma de informarse de la población durante la pandemia.

El 33% de los encuestados respondió que lo hace por televisión, mientras que el 31% ´por medio de redes sociales de los principales medios. Ahora bien el 32% indicó que utiliza todos los medios para estar pendientes de la crisis, pandemia y los bloqueos en carretera.

Datos demográficos

Al cruzarse los datos, la encuesta revela que quienes más ahorraron durante la pandemia son las personas entre los 18 y 29 años. Esta misma población es la que más invirtió en educación. El sector que más invirtió en salud es la población con más de 50 años.

El rubro en que menos gastaron los encuestados fue turismo.

La encuesta se realizó en octubre de 2020, a través de llamadas telefónicas a líneas fijas en todo el territorio nacional. La muestra fue de 800 personas.