[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Cartago, 20 julio 2020.- Con casa nueva en Cervantes de Alvarado, Cartago, don César Lobo, está muy satisfecho de ser uno de los beneficiarios con el Programa Integral de Financiamiento de Vivienda para Familias de Ingresos Medios del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

A mayo de este año, el programa ha colocado ¢21.894 millones en créditos y ¢4.210 millones en subsidios -estos últimos aplicados a las primas de las operaciones-, beneficiando a un total de 722 familias costarricenses.

El monto promedio de crédito ha sido de ¢30,32 millones y el de subsidios de ¢5,83 millones. El valor de las viviendas financiadas se ubica en rango de entre ¢10.6 millones y ¢65.7 millones.

Esta iniciativa va dirigida a quienes tienen ingresos mensuales entre ¢414.204 y ¢1.656.816. Pueden optar parejas casadas o en unión libre con o sin hijos, mujeres jefas de hogar, entre otros núcleos familiares, que no cuenten con los recursos suficientes para obtener una casa propia.

Los interesados deben formalizar el crédito en alguna de las entidades autorizadas: Grupo Mutual, Mucap, Coocique RL, Coopeservidores RL, Banco de Costa Rica, Banco Popular y el Banco Nacional.

Para iniciar los trámites, pueden llenar los formularios de solicitud de crédito o acceder a las secciones de consultas en los sitios web de las entidades y posteriormente presentarse en alguna sucursal para continuar el proceso de trámite y formalización.

Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda, comentó que en los primeros 5 meses de este año, se ha dado un incremento en el número de casos formalizados conforme se realiza la difusión del programa y se desarrolla experiencia en su implementación.

El funcionario estima que, de acuerdo con el ritmo de colocación, a finales de diciembre unas 1.075 familias de ingresos medios habrán accedido a casa propia a través del programa.

Cuota baja y subsidio para prima

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y presidenta de la Junta Directiva del BANHVI Irene Campos, comentó que el Programa resuelve dos de los temas que históricamente constituían un obstáculo para que la clase media pudiera obtener vivienda: el aporte de una prima -que ahora se hace por medio de un subsidio dado por el BANHVI- y el pago de las cuotas mensuales por créditos hipotecarios, que son accesibles, gracias a tasas de interés bajas y largo plazo.

La tasa de interés máxima de las operaciones es equivalente a Tasa Básica Pasiva (TBP) más 2,20 puntos porcentuales durante los primeros 3 años del crédito y de TBP más 2,65 puntos porcentuales a partir del año cuatro. El plazo de los créditos a 30 años. Estas figuran entre las tasas para créditos hipotecarios más bajas del mercado. El Banco Nacional y el Banco de Costa Rica tienen tasas diferenciadas.

Se puede aplicar para compra de vivienda existente, compra de lote y construcción, construcción en lote propio y para la reparación, ampliación, mejora y terminación de la vivienda propia. Aplica para el financiamiento de soluciones de hasta ȼ65.801.000.

“Recomiendo ir y consultar”

Otro de los beneficiados con el programa es don César Meléndez, quien dejó su natal Sixaola en busca de oportunidades. En San José logró instalarse, formar una familia y ahora cuenta con una casa propia, financiada con este programa.

Con el propósito de dejar de alquilar, él y su esposa Wanda recorrieron muchas comunidades en busca de casa y la encontraron en Desamparados. “Recomiendo ir a alguna de las entidades financieras que tramitan el programa, consultar y apalancarse con el bono, que fue lo que hicimos. Nos fue muy bien porque no tuvimos que hacer una gran inversión en la prima, sino que aportamos lo mínimo que uno se pueda imaginar y el bono nos ayudó. El trámite fue relativamente rápido y ya tenemos la casa. Fuimos bendecidos”, concluyó.

Los interesados en obtener información del Programa de Vivienda para Familias de Ingresos Medios pueden acceder a la siguiente dirección:

https://www.banhvi.fi.cr/bono/programas_especiales/FamiliasIngresosMedios.aspx