Actividad lluviosa en este día por tránsito de onda tropical #20

Redacción, 27 julio 2018 (IMN) – En este día se estima el paso de la onda tropical #20; situación que aunado al alto contenido de humedad y temperaturas cálidas, acentuarán la actividad lluviosa en las diferentes regiones del territorio nacional. En las primeras horas de este día se han presentado condiciones nubladas y lluvias de variable intensidad en la Zona Norte y la provincia de Limón, con acumulados máximos entre 20-40 mm en las últimas 6 horas.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en el transcurso de esta mañana se manifestarán lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica aislada en el Caribe y la Zona Norte, se estiman montos entre 20-40 mm de 3-6 horas. En el Valle Central son posibles incursiones de nubes generando lluvias aisladas, especialmente en las montañas con acumulados menores a 5 mm en lapsos de 3-6 horas.

Imagen tomada del MN.

Para la tarde y las primeras horas de la noche la actividad lluviosa más fuerte se concentrará en el Pacífico Central y Sur, se prevén lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica; montos entre 25-50 mm de 3-6 horas. En el Valle Central y Península de Nicoya se esperan chubascos aislados con acumulados menores a 20 mm en lapsos de 3-6 horas, en los periodos antes señalados. Por su parte, en el Caribe y la Zona Norte se estiman lluvias aisladas, especialmente en las partes altas y cercanías.

Por tanto, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones, aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como la Ruta 32, Turrialba, ruta 27, ruta 239 y ruta 2.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.

Deja un comentario