Aguaceros continúan en la Zona Norte y Caribe

Redacción, 16 julio 2018 (noticiasalinstante.cr) – A esta hora nuevamente se forma una banda de nubes frente a la costa del Caribe Sur, ha dejado lluvias que rondan entre los 20-50mm, siendo Puerto Viejo de Talamanca donde se reportó el mayor acumulado con 65mm. En las partes bajas de Sarapiquí, los montos rondan 35mm; mientras que en las partes altas no superan los 2mm.

Con los montos de lluvia de las últimas horas, la costa del Caribe (principalmente alrededores de Tortuguero y Sixaola), el cantón de Upala y lugares alrededor del Río San Carlos, Río Sarapiquí y Río Sucio; además del Río Sixaola, son las zonas con mayor probabilidad de inundaciones para este día de presentarse lluvias fuertes nuevamente.

Pronóstico: Durante la tarde, en la Zona Norte y el Caribe habrá aguaceros aislados con tormenta eléctrica con montos estimados entre 15-30mm y máximo 50mm en las siguientes 3 horas sobre las llanuras de estas regiones.

En la Vertiente del Pacífico, por la tarde se presentarán lluvias dispersas en el país, concentrándose las más intensas en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, con acumulados entre 20-40mm. En el resto del país, lluvias que ronden entre 10-20mm, principalmente en las cordilleras del territorio nacional.

Nuevamente se prevé que la intensidad de las lluvias aumente para horas de la noche tanto en el Caribe como en la Zona Norte, con montos que ronden entre 40-80mm en este periodo.

Las condiciones lluviosas en el sector del Caribe, continuarán presentándose al menos hasta el jueves.

Por tanto, el IMN recomienda:

  •  Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones aumento del caudal en ríos y quebradas, en los alrededores de Turrialba, Tortuguero, Sixaola y en lugares con alta propensión a deslizamientos en en la Ruta 32TurrialbaVarablanca y la Zona de los Santos más en sectores donde las lluvias han sido recurrentes en las últimas horas.
  • Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Central y el Mar Caribe; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.

Próximo informe hoy a las 4.30 p.m.

Elaborado por Juan Diego Naranjo Díaz, meteorólogo del IMN.

Deja un comentario