Al menos 5 detenidos, 1 oficial herido y lanzadera de gases lacrimógenas dejó intervención policial en bloqueos

Redacción, 2 julio 2019.- A eso de las 12 medianoche inició la intervención policial para tomar control de los diferentes bloqueos que se mantenía a esa horas.

Fue un gran contingente policial, el cual llegó hasta la provincia de Limón con apoyo de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) quienes junto con antimotines intervinieron una de las zonas más calientes, Liverpool, en la cual entre las pocas la policía tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos cuando los manifestantes comenzaron a tirar piedras.

En esta zona de Liverpool, la policía persiguió y detuvo a varias personas, al igual que en otros bloqueos, de acuerdo con el informe preliminar, sería 5 personas las detenidas durante la intervención policial en el Río Jilguero en Pérez Zeledón.

Se reportó herido con lesión en la clavícula, un oficial de apellidos Fernández González, de 45 años, por lo que fue trasladado al hospital de Guápiles. Además, de un detenido.

En zonas como Pérez Zeledón y Río Frío, todo transcurrió pacíficamente y no hubo necesidad de utilizar gases lacrimógenos, en estos puntos los manifestantes optaron por levantar el bloqueo tras ser alertados por parte de la policía antes de comenzar la intervención.

Durante toda la madrugada se mantuvieron policía en distintos puntos donde se encontraban bloqueos, con el fin de velar porque estos no fueran levantados nuevamente.

Al ser las 4:15 a.m, las rutas del país que se encontraban bloqueadas en Limón y Pérez Zeledón quedaron totalmente despejadas tras una rápida intervención de Seguridad Pública y la Policía de Tránsito.

“El Gobierno intentó hasta el último minuto dialogar y buscar acuerdos para que los transportistas desistieran de los bloqueos, pero no se llegó a consensos que nos permitiera contar con vías despejadas; por tanto, la noche del lunes di la orden de abrir el paso”, manifestó Alvarado.

El mandatario estuvo en comunicación con el Ministerio de Seguridad Pública, monitoreando el operativo y la aplicación de los protocolos para garantizar el orden en el país.

El Ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que se actuó en resguardo al respeto al derecho al libre tránsito.

Agregó que en la Ruta 32 se intervinieron distintos puntos como el cruce de Río Frío, Guácimo, Siquirres y Liverpool, con una acción eficaz y rápida y usando lo menos posible gases lacrimógenos donde presentaron resistencia.

“El operativo en Limón duró alrededor de tres horas y media, en donde además de restablecer el derecho de circulación, se logró garantizar el paso 26 cisternas de gas que fueron escoltados hasta San José y que podrán abastecer algunas estaciones que reportaban un cierto grado de desabastecimiento para este martes”, detalló Soto.

Deja un comentario