Al menos uno de cada 10 usuarios de la CCSS es extranjero

Imagen con fines ilustrativos tomada el 10 de octubre del 2013. Foto: Mayela López.

MAYO 2019.- Nueve de cada 10 usuarios que utilizaron los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante 2018, fueron costarricenses. Así se desprende de datos proporcionados por el área de Estadística en Salud de la institución.

La información corresponde a la producción de los servicios de Hospitalización, Consulta Externa y Emergencias de todos los establecimientos que posee la CCSS, recopilados a través del Expediente digital único en salud (Edus).

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general, dijo que una de las virtudes que tiene la institución en este momento, es contar con una herramienta como el Edus, dado que entre su abanico de ventajas está la posibilidad de caracterizar, con mayor exactitud, a los usuarios que diariamente son atendidos en los servicios de salud.

Durante el 2018, se registraron 349 909 egresos hospitalarios, de los cuales 315 673 fueron usuarios nacionales, es decir, el 90.21 por ciento del total. Mientras que los 34 186 extranjeros atendidos (9.79 por ciento) se distribuyen entre 53 nacionalidades diferentes, provenientes de los cinco continentes.

El hospital que más egresos registró por extranjeros fue el San Juan de Dios, donde hubo 12 egresos diarios, seguido por los hospitales San Carlos y Rafael Ángel Calderón Guardia con nueve y el México y el San Vicente de Paúl con ocho.

Del total de egresos, sumando nacionales y extranjeros, el 31 por ciento de los usuarios se encuentran bajo la modalidad de asegurados de forma directa; un 13 por ciento fueron asegurados por beneficio familiar; seguidos por pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), los del beneficio familiar de los pensionados del IVM, los usuarios pertenecientes al régimen No Contributivo, pensionados por el Estado, entre otros.

Emergencias

Durante el 2018, se registraron 5 006 531 atenciones en los servicios de Emergencias institucionales, de los cuales 4 663 419 fueron usuarios nacionales; es decir, el 93 por ciento.

Los usuarios extranjeros que fueron atendidos en Emergencias (7 por ciento) nacieron, principalmente, en países como: Nicaragua, Panamá, Colombia, El Salvador y Estados Unidos de Norteamérica.

Según los registros de Edus, el rango de edad donde se concentró el mayor número de personas atendidas en los servicios de Emergencia estuvo entre 25 y 39 años, lo que representa el 36 por ciento del total de las atenciones. De ellos, el 49 por ciento fueron asegurados directos, 14 por ciento asegurados por beneficio familiar y el restante asegurados por pensión del IVM y sus beneficiarios familiares, por leyes especiales, entre otros.

Consulta externa

En Consulta Externa, en el ámbito nacional en los tres niveles de atención, la CCSS registró 10 893 041 consultas, de las cuales, el 93 por ciento los usuarios fueron nacionales.

El rango de edad de los usuarios que con mayor frecuencia fueron atendidos en los servicios institucionales de Consulta Externa está entre 25 y 39 años, que representa un 31 por ciento de las atenciones.

Los usuarios atendidos en las consultas externas -durante el 2018- fueron asegurados directos en un 44 por ciento, luego asegurados por el beneficio familiar en un 21.27 por ciento, seguidos de otros tipos de aseguramiento, como el de pensionados del IVM y sus beneficiados familiares, entre otros.

Finalmente, si hablamos de usuarios extranjeros asegurados a través de cualquiera de las modalidades institucionales, la institución atendió el año pasado a población nacida en los cinco continentes.

La CCSS registró en Emergencias, Hospitalización y Consulta Externa 1 084 450 atenciones a usuarios extranjeros, de estos, el 28.20 por ciento son originarios de los países del continente americano, el 27.69 por ciento de Europa, el 19.48 por ciento de África, el 15.89 por ciento de Asia y el 8.71 por ciento de Oceanía.

En los servicios de emergencia, tanto los usuarios nacionales como los extranjeros, consultaron por diversas causas. El resfriado común, las lumbalgias, las infecciones agudas en las vías respiratorias, las infecciones en las vías urinarias, entre otras fueron los diagnósticos más frecuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.