Redacción.- En marzo de este año, la zona de Alto Telire en Talamanca recibirá dos modernas sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de 595 metros cuadrados de construcción cada una.

Estos establecimientos sanitarios cubrirán la atención de servicios primarios de salud de las comunidades de Bajo Blei y Piedra Mesa, ambas pertenecientes a la Reserva Indígena Telire, en el cantón de Talamanca, provincia de Limón. Beneficiarán a 1.700 habitantes de los territorios cabécar, pertenecientes a la región Huetar Atlántica.

La nueva infraestructura es de 595 metros cuadrados de construcción cada una, con un costo aproximado total cercano a los ₡2.200 millones ($3.6 millones).

“Los EBAIS de Alto Telire en Talamanca representan un gran avance para estas comunidades ya que los servicios de salud se brindarán con mejores condiciones de calidad y oportunidad. La disponibilidad de estas instalaciones permitirá mayor periodicidad y seguimiento a los diferentes programas de atención primaria que se brindan”, expresó Paquita González Haug, directora de Proyectos Especiales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, señaló que estos establecimientos benefician a poblaciones vulnerables, las cuales han sido acompañadas como parte de la estrategia por ofrecer atención sanitaria de calidad en medio de la pandemia.

“Mostramos una vez más nuestro compromiso con estos territorios. La coordinación para estos próximos centros de salud ha sido un éxito y estamos emocionados de que la comunidad disponga de estos establecimientos”, apuntó.

Sobre los EBAIS. Ambos establecimientos pertenecerán al Área de Salud de Talamanca de la CCSS. Serán entregados en marzo próximo y estarán al servicio de las comunidades en el segundo trimestre del año.

El EBAIS de Bajo Blei beneficiará a las localidades de Bajo Blei Norte y Sur, Alto Blei, Rangallal, Cartago, Alto Huacas, Cerro de Hule y Cerro de Águila. Por su parte, el centro de salud en Piedra Mesa estará al servicio directo de Río Congo, Guayabal, Bajo Piedra Mesa, Monte Verde, Cerro Águila, Alto Piedra Mesa, Arco Iris, Chivata, Isla tortuga, Bajo Psipiri, Butavata y Mulelibata.

Cada centro contará con visitas periódicas de un médico general, un auxiliar de enfermería, un técnico de redes, un técnico de farmacia, un asistente técnico en atención primaria (ATAP), un asistente indígena comunitario, un odontólogo general y un técnico dental.

Tendrán plataforma de servicios, áreas de preconsulta, inyectables, vacunación, curaciones y nebulizaciones, sala de espera para 15 personas, consultorio de Atención Integral, comedor, servicios sanitarios, bodegas, depósitos de residuos y áreas de aseo y albergue para pacientes.

“La inversión de infraestructura en seguridad social es clave para el desarrollo de los territorios y la promoción y prevención de la salud de sus habitantes. Desde Mesa Caribe, celebramos el nivel de avance en la construcción de los centros de visita periódica Bajo Blei y Piedra Mesa. Con ello no solo estamos mejorando las condiciones de atención de la población indígena sino también garantizando el cumplimiento de sus derechos humanos”, señaló Marvin Rodríguez Cordero, Vicepresidente de la República y coordinador político de la Mesa Caribe.

Estas áreas de salud se encuentran a 15 minutos en helicóptero del Hospital Tony Facio de Limón, el cual es el hospital de referencia inmediato para la comunidad.