San José.- Como parte de las obras de ampliación del paso a desnivel a la altura de la Firestone, en la Ruta Nacional N°1: Autopista General Cañas, el consorcio se prepara desde ya para habilitar, en forma temporal, la operación de únicamente 3 carriles de circulación a la altura del paso a desnivel que ya está en construcción en este sector.

Para mitigar el impacto se pondrán en marcha en los próximos días, una serie de cambios viales entre los que se encuentran un carril exclusivo para autobuses en las horas pico de la mañana y la tarde, así como la reversibilidad de uno de los carriles, según el flujo de tránsito que se presente en el sector de Firestone.

Así lo anunciaron la mañana de este jueves el Director Ejecutivo del CONAVI, Mario Rodríguez Vargas, el Gerente de Ingeniería de la Unidad Administradora del Fideicomiso Ruta Uno, Eduardo Solera Moreno, entre otras autoridades del MOPT.

El director del CONAVI indicó que mientras se desarrollen estas obras la congestión vehicular es inevitable, por eso es necesario que recurramos a medidas como las que estamos anunciando el día de hoy para reducir el impacto y poder disfrutar posteriormente de los beneficios que nos traerán las obras de ampliación que se realizan a lo largo del Corredor Vial San José-San Ramón.

En el caso del intercambio a la altura de la Firestone se pasará de 6 a 8 carriles (cuatro por sentido de circulación) sobre la Ruta N° 1 y de 2 a 4 carriles (dos por sentido de circulación) sobre la Ruta N° 129 que pasa debajo de la estructura actual. En el caso del puente sobre el Río Segundo, las obras contemplan una ampliación de 4 a 8 carriles (cuatro por sentido).

Junior Araya Villalobos, Director de Ingeniería de Tránsito, detalló que los cambios viales se aplicarán de manera temporal sobre la Ruta Nacional 1, en el que se tendrán, a partir de las 12:00 m.n. hasta 12:00 m.d, dos carriles en sentido Alajuela-San José y un carril en sentido San José-Alajuela. A partir de las 12:00 m.d. hasta las 12:00 m.n., se tendrán dos carriles en sentido San José-Alajuela y un carril en sentido Alajuela-San José.

Asimismo, señaló que durante las horas pico, uno de los carriles será exclusivo para autobuses y los otros dos carriles para el resto de automotores.

De esa forma, en la hora pico de la mañana, a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 a.m. el carril exclusivo se habilitará solo en sentido Alajuela-San José, mientras que en la hora pico de la tarde, de las 4:00 p.m. a 7:00 p.m., el carril exclusivo funcionará solo en sentido San José-Alajuela.

Una vez concluida esta primera etapa, se desviará el tránsito a la nueva estructura y se iniciará con la demolición de la sección Este del paso inferior, para cuando se tendrán cuatro carriles en servicio (dos por sentido de circulación), informó Eduardo Solera, Gerente de Ingeniería de la Unidad Administradora de Proyecto.

Por el momento, las medidas vehiculares se tomarán únicamente sobre la Ruta N° 1, para lo cual se solicita que los conductores manejen con mucha precaución, eviten el efecto mirón y respeten las señales e indicaciones de los trabajadores de las obras, de forma que el impacto en el flujo de tránsito sea el menor posible.

El Fideicomiso anunciará oportunamente las variantes que se aplicarán a esta medida provisional, tanto sobre la Ruta 1 como sobre la Ruta 129, durante todo el plazo de ejecución de las obras en el sector de la Firestone, así como, una vez inicien las obras de ampliación del Puente sobre Río Segundo, por lo que es muy importante que los usuarios estén atentos a los avisos que se comunicarán.

RUTAS ALTERNAS

En los diagramas adjuntos se explican las rutas alternas que podrán tomar los conductores que viajen por la zona donde se aplicará la regulación del tránsito, para ambos sentidos, según su destino final. Esta información también puede verificarse en www.rutauno.cr/rutasalternas