Redacció, 31 julio 2020.- Gracias a la cooperación internacional a través del Centro de Derechos Laborales, Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, la Universidad La Salle, y con el apoyo solidario del Hospital Clínica Bíblica, las personas varadas en la frontera de Peñas Blancas podrán acceder a realizarse las pruebas COVID19, las cuales son requisitos para el ingreso a Nicaragua.

A partir de este viernes 31 de julio, funcionarios de salud del Hospital Clínica Bíblica se encontrarán en frontera norte aplicando las pruebas a las aproximadamente 200 personas nicaragüenses que se encuentran en la zona fronteriza. Se ubicarán en un área en el borde fronterizo donde podrán instalar las estructuras con las condiciones necesarias para la toma de muestras. El resultado de las mismas será notificado dentro de las 48 horas correspondientes, según lo indicado por el Hospital.

“Desde la Asociación Centro de Derechos Laborales Sin fronteras de Costa Rica nos hemos unido al dolor de nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses que están sufriendo por la prohibición de ingresar a su país de origen Nicaragua, y como promotor de derechos humanos estamos tratando de que se les garanticen los derechos de regresar, de comer y alojamiento de salud; es por eso que hemos coordinado con fundaciones, organizaciones internacionales y personas de buena voluntad que están donando los fondos que serán utilizados en la realización de las pruebas covid-19 para las personas que tienen más de 8 días de estar en frontera. Igualmente hacemos el llamado a la población nicaragüense que vive en Costa Rica que no se mueva, que se quede en dónde están porque la salida Nicaragua no será posible si no cuentan con la prueba covid-19 desde San José” señala Fidelina Mena Corrales, representante de la Asociación en Costa Rica.

Según el señor Rodolfo Marín Angulo, rector de la Universidad La Salle Costa Rica, “la Universidad se une al apoyo a los ciudadanos nicaragüenses que se encuentran varados en frontera, en la lucha por los derechos humanos, mínimo para resguardar la vida digna de los hermanos entre nuestros países, y más ahora en estos tiempos de pandemia donde no se distingue raza, nacionalidad, religión, ni sexo, lo importante es la humanidad.”

Para la señora Lina Barrantes, Directora de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso, “la crisis humanitaria que hemos estado viviendo en la frontera norte, con la presencia de cientos de hermanos nicaragüenses, que tratan de cruzarla hacia su país, ha despertado el sentimiento de solidaridad de todos los costarricenses. Esa regla de oro de todas las religiones de “Amar a tu prójimo como a ti mismo”, movilizó a individuos y organizaciones privadas a contribuir para apoyar con pruebas de COVID y conseguir que ese grupo pueda dormir en su casa en el plazo más corto posible. La Fundación Arias para la Paz agradece a las autoridades del gobierno de Costa Rica, la invitación a colaborar para mitigar la crisis que se está viviendo en la frontera norte. Hoy más que nunca el valor solidaridad, tan asentado en la idiosincrasia costarricense nos subraya que en esta pandemia o nos salvamos todos o no se salva nadie”.

Por su parte, el Dr. José Enrique Camacho, Jefatura Academia y Servicios Externos, del Hospital Clínica Bíblica, señala que “Hospital Clínica Bíblica se solidariza para abordar la situación actual en la frontera norte con migrantes nicaragüenses varados. El objetivo es apoyar la misión humanitaria en la aplicación de las pruebas que detectan el virus SARS-CoV2 causante del COVID-19. Así mismo, aliviar algunas dolencias de salud que están sufriendo los migrantes”. Este es un esfuerzo humanitario del Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica, que pone a su disposición profesionales de la salud para llevar a cabo esta noble labor. Las pruebas no tendrán ningún costo para dichos beneficiarios finaliza Dr. Camacho.

La Dirección General de Migración y Extranjería ha acompañado a las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada en este proceso, y ha brindado las facilidades para la ocupación de un espacio en frontera donde se ubicará el equipo médico para la aplicación de las pruebas.

Migración recordó a todas las personas que requieran salir de Costa Rica a Nicaragua, que para salir del país deberá presentar un examen de prueba COVID19 negativa, de lo contrario no se gestionará su proceso de salida.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario