Aprueban aumento a pensiones de IVM

JUNIO 2019.- La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el incremento del monto de las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para compensar la pérdida de poder adquisitivo experimentado por los montos de las pensiones.

La presente revaluación corresponde a la número 75 desde la creación del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte que administra la CCSS, se basó en el estudio actuarial de los montos de las pensiones en curso de pago y el ajuste en los topes de pensión mínimo y máximo.

La pérdida de valor en el tiempo de los montos de las pensiones en curso de pago se produce como consecuencia del aumento en el costo de bienes y servicios o costo de vida, conocido también como inflación de los precios. La variable macroeconómica que sirve como indicador de dicho aumento, es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el INEC.

La Dirección Actuarial de la CCSS consideró la inflación experimentada durante 10 meses del periodo comprendido desde el 1° de Julio del 2018 al 30 de abril del 2019, cuyo valor fue de 2,01%.

En este sentido, la Junta Directiva determinó revalorizar con 2,01% los montos de las pensiones en curso de pago al 30 de junio 2018 y aplicar un porcentaje según el mes de inicio de pensión a partir de julio 2018.

De la misma manera, se aprobó que el monto mínimo de pensión mensual pase a ¢136.865 (ciento treinta y seis mil ochocientos sesenta y cinco colones) y el tope máximo pase a un monto de ¢1.612.851 (un millón seiscientos doce mil ochocientos cincuenta y un colones).

Este incremento entra a regir a partir del primero de mayo del 2019 y se hará un pago retroactivo hasta la efectiva aplicación.

El IVM paga 269.881 pensiones mensuales, 53,58% corresponden al riesgo por vejez, 27,13% por muerte y 19.28% por invalidez. La Caja paga por concepto de pensiones alrededor de 74 mil millones de colones cada mes.

Las valuaciones actuariales de largo plazo, tanto internas como externas, se han elaborado con la hipótesis de que las pensiones en curso de pago se revalorizan conforme la tasa de inflación, en este sentido, la última valuación actuarial del IVM ya tiene considerados los efectos de la revaluación propuesta; y, por tanto, los momentos críticos y demás indicadores allí presentados se mantienen sin cambios.

En el Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte se establece que los reajustes deben guardar relación, en la medida de lo posible, con los cambios en los niveles de salarios y de costo de vida observados.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: