Autobuses, presas

Redacción, 31 enero 2018 (ARESEP) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó un estudio de la distancia, recorridos, tiempos de viaje y velocidad en el servicio de autobús.

Se analizaron 280.000 viajes en tiempo real, durante cuatro meses, con la colocación de dispositivos de posicionamiento global (GPS). Los GPS se instalaron en 254 autobuses, de 10 rutas del país

El objetivo de este programa de monitoreo por GPS es aprovechar herramientas tecnológicas para recopilar información del servicio, identificar oportunidades de mejora en los esquemas operativos. Este programa se ejecutó con la participación voluntaria de los operadores.

Las empresas analizadas fueron seleccionadas de acuerdo con el tamaño y que reflejen condiciones diferentes de operación. Participaron rutas que dan el servicio en Coronado, Pavas, Quepos, San Vito, Turrialba, Guápiles.

Cantidad de autobuses con dispositivo GPS por ruta

Ruta                    Empresa        Lugar Cantidad

de unidades

44-45-47 Corporación Autotransportes del Este S.A. Ipís, Zetillal, Rancho

Redondo

27
636 Autotransportes Cepul S.A. San Vito 9
127 Compañía Transportista del Suroeste S.A. Ciudad Colón 15
731 Coopetraca R.L. Guápiles 27
410-411 Autotransportes Gijosa LTDA San Roque, San

Lorenzo, Flores

9
321 Grupo Empresarial El Molino del Sur S.A. El Molino, Cartago 2
359 Transportes Madriz y Mata S.A. Turrialba, Grano de

Oro

3
695 Transportes Quepos Puntarenas S.A. Quepos 9
222-235 Empresa Villa Bonita S.A. El Roble, Alajuela 16
14 Autotransportes Pavas S.A. Pavas 94
142 Autobuses Unidos de Coronado, S.A. Coronado 43
Total 254

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “esta información permite conocer la realidad operativa de las rutas, y de esta forma se pueden implementar ajustes que hagan más eficiente el servicio y se mejore la calidad de la prestación que reciben los usuarios”.

Entre otros, se obtuvieron datos relacionados con las distancias recorridas por cada autobús, con el objetivo de analizar el uso que se da a las unidades. En cada ruta se presentó un bus con una mayor cantidad de kilómetros recorridos, con respecto al resto de la flota. En una de las empresas la diferencia fue de hasta 117% más kilómetros recorridos que la siguiente unidad y en otras del 70%. En otras rutas, esa brecha fue menor, con una diferencia de tan solo 13%, lo que muestra una utilización balanceada de las unidades.

A partir de los mapas georreferenciados de los recorridos, se detectaron desvíos en los trayectos autorizados en sólo tres rutas, con unidades que alcanzaron hasta 1.000 eventos donde el autobús realizó una parte del viaje fuera del recorrido autorizado, debido a obras de infraestructura o congestión vehicular.

En relación con los tiempos de los viajes, fueron superiores en las horas pico en comparación con las horas valle y no pico, como es de esperar. Los tiempos presentaron diferencias en cuanto al ramal y el sentido de viaje. A modo de ejemplo, estos incrementos rondaron el 32% en la ruta de El Roble de Alajuela; 31% en Coronado y el 28% en la ruta de Ciudad Colón. Resaltan los casos de la ruta 695 (Quepos) y la del Molino, en Cartago, donde en la primera el tiempo de viaje se mantuvo relativamente constante durante el día; en cambio en la segunda el tiempo promedio de viaje fue 18% menor en las horas pico.

En cuanto a las velocidades, en 7 de las 10 rutas la mayor proporción se concentró entre los 20 km/h y 40 km/h. Destacan las rutas 321 y 359 (El Molino y Turrialba), cuyas velocidades promedio se mantuvieron inferiores a los 20 km/h, y el caso de la ruta 695 (Quepos) donde la velocidad promedio superó los 60 km/h y hasta los 80 km/h. El 8% registró aceleraciones o desaceleraciones bruscas (más de 20km/h en 100 metros).

Al finalizar el monitoreo se realizaron sesiones explicativas con los operadores para analizar los resultados.

En el 2018, se instalará equipo GPS en 500 unidades de bus, en 34 rutas de todo el país.

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