Arranca inversión de ¢318 millones para reparar diques en Matina

Reparacion de diques 01 MOPT

Redacción.- Con una inversión de ¢318 millones, a partir de este miércoles iniciaron los trabajos de reparación de los diques de las comunidades de Estrada, Matina y Luisa Este, en el cantón de Matina, gracias al esfuerzo interinstitucional y de la empresa privada.

Mediante un trabajo coordinado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes destinará ¢5.4 millones como Unidad Ejecutora del proyecto, mientras que la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) aportará ¢313.2 millones para la ejecución de las obras.

En tanto, la Comisión Nacional de Emergencias colaboró, junto al gobierno local, en la obtención de los permisos para la extracción de los materiales que se utilizarán en el dique.

La Municipalidad de Matina también será la responsable de la intervención de los caminos en torno a los diques.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, expresó su complacencia por el inicio de obras para reparar los diques, los cuales fueron insuficientes para proteger a las poblaciones de las inundaciones en ese cantón provocadas por las intensas lluvias de julio anterior.

Cuando hace tres meses visitó el lugar, junto al presidente de la CNE, Alexander Solís, el mandatario se comprometió a dar una atención prioritaria a los diques Matina, Estrada y Corina, respondiendo así al clamor de los vecinos.

El Presidente Alvarado reconoció la capacidad demostrada por diferentes actores, públicos y privados, para coordinar y llevar a cabo estas obras que impactarán positivamente a miles de personas del cantón limonense.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 36 días hábiles.

Con estas reparaciones y reforzamientos se espera proteger tanto a las comunidades citadas como a otras colindantes como Trinidad, Pueblo Nuevo y Veintitrés Millas, de los rebalses del río Matina-Chirripó.

Este dique había recibido anteriormente una intervención paliativa, en donde se invirtieron ₡210 millones de colones.

Los trabajos se lograron gracias a una articulación interinstitucional entre el MOPT, CNE y la Municipalidad de Matina, para responder de forma oportuna a las necesidades de los pobladores del cantón.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: