San José.- La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos aprobó un texto sustitutivo al Expediente 21.594 Adición al artículo 8 bis a la Ley contra la Corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública No. 8422 del 29 de octubre de 2004.

La diputada Carolina Hidalgo Herrera resaltó que gracias a este proyecto se fortalecerán los marcos normativos presentes en los informes de las Comisiones Legislativas de Investigación que son creadas a su vez por el Plenario legislativo, en este caso todas las relacionadas con las medidas anticorrupción en el poder público.

El diputado Wagner Jiménez Zúñiga comentó que esta propuesta permite avanzar también en la digitalización de las notificaciones, que deben formar parte de todos los procesos de investigación, no solo los llevados adelante por el Poder Legislativo.

En este caso se aprueba notificar por correo electrónico al Plenario Legislativo los documentos que sean de su incumbencia y de los 57 diputados. Gracias a esta medida continuará el progreso encaminado hacia el Gobierno digital que debe extenderse a toda la función pública.

Adicionalmente la Comisión de Jurídicos acordó consultar el proyecto de ley con varias instituciones del sector público relacionadas con el proceso de creación de las leyes relacionadas con la idoneidad y eficiencia en el servicio del Estado.

Recibió a varias representantes de hogares de personas que viven con discapacidad para que se refirieran al Expediente 22.353 Ley Impuesto Especial sobre los premios de Lotería y otros juegos de azar, que venda, distribuya o comercialice la Junta de Protección Social con el fin de escucharlos sobre la forma en que les afectará la reducción de sus ingresos.

Se acordó convocar al superintendente general de Seguros, Tomás Soley para que explique su posición sobre el Expediente 22.369 Ley para la reducción de los beneficios fiscales en rentas del capital.

La Comisión aprobó consultar el criterio de varias instituciones el Expediente 22.523 Reforma al artículo 346 y 347 a la Ley 5395 del 30 de 1973 Ley general de Salud y el Expediente 22.477 Reforma al artículo 75 del Código de Trabajo.