[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 11 agosto 2020.- La Comisión Permanente de Asuntos Económicos dictaminó de forma positiva el proyecto de ley 22045 Ley de atención a los arrendatarios y arrendadores de locales comerciales. Con él se pretende dar un respiro a quienes alquilan o arriendan locales para desarrollar sus negocios.

El diputado proponente de la iniciativa, Roberto Thompson, dijo que la crisis que enfrenta Costa Rica por la pandemia del Covid-19 ha generado que la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la República tomen una serie de acciones para proteger a los trabajadores, al sector productivo, a los empresarios y a las personas que han quedado desempleadas debido a las medidas sanitarias que se han tenido que tomar para salvaguardar la vida.

Sin embargo, la ley de alivio fiscal ante el Covid-19, recién aprobada, dejó por fuera de las exoneraciones del Impuesto de Valor Agregado a los arrendamientos comerciales, por lo que la legislación propuesta pretende ampliar la base de exención para aquellos arrendatarios y arrendadores que estén inscritos en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación, en el Régimen General o el Régimen Especial Agropecuario.

La exoneración es para los meses de abril, mayo, junio, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020. La medida posibilitará la recuperación económica de este sector económico.

El proyecto fue enviado a consulta y a publicación en el diario oficial La Gaceta.