San José, 18 mayo 2020.- La diputada Paola Vega criticó el lunes las objeciones subjetivas a la implementación del matrimonio civil igualitario en Costa Rica, que entrará en vigor el próximo 26 de mayo, luego de un largo proceso y mediación internacional.

«Basta ya de condicionar el desarrollo del país a consideraciones subjetivas. Es tiempo de enfocarnos en lo urgente: sacar a este país de la crisis sin socavar nuestro Estado de Bienestar. Para eso nos eligieron», publicó Vega en su cuenta de la red social Twitter.

La parlamentaria del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) afirmó que en una semana habrá matrimonio igualitario en el país, tal como ordenó hace 18 meses la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Las creencias personalísimas, riñas entre cultos y desconocimiento jurídico no dan para hacer al Congreso perder una semana más de tiempo en las actuales condiciones del país», advirtió Vega en sus redes sociales.

En marzo pasado la Sala Constitucional de Costa Rica rechazó una iniciativa del bloque conservador de la Asamblea Legislativa (Parlamento) para posponer la entrada en vigor de ese derecho al matrimonio entre personas del mismo género.

En plena lucha contra la pandemia del covid-19, el pasado 12 de mayo, varios legisladores aún intentaban frenar el matrimonio igualitario y superaron diferencias políticas para firmar una moción que pedía a la referida Sala demorar 18 meses más para aprobar una figura que reconociera algunos derechos del matrimonio, pero no todos.

La CIDH, tras una consulta del Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), ordenó en enero de 2018 a Costa Rica garantizarles a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales. (Sputnik)

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario