44 diputados aprobaron en su trámite de primer debate el expediente N° 20.779, Aprobación del Convenio entre la República de Costa Rica y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y ganancias de capital y la prevención de la evasión y elusión fiscales, y su Protocolo”.

El Convenio busca evitar la doble imposición del cobro de impuestos sobre la renta y ganancias al capital. Para efectos nacionales, el presente instrumento jurídico internacional sólo resulta aplicable para dichos impuestos.

El diputado José María Villalta resaltó la importancia de esta iniciativa para garantizar el intercambio de información tributaria. Costa Rica compartirá información que se encuentre en secreto bancario cuando así se solicite por parte de la administración.

El legislador explicó que con esto se facilita el intercambio de información que es clave para la administración tributaria. “Este es un avance en la lucha contra la evasión fiscal”.

El congresista Walter Muñoz señaló que es importante esta lucha contra la evasión y la elución. “Con esto se pueden comparar los mecanismos de control que aplican otros países”.

Por su parte, la liberacionista Karine Niño aseguró que este es el cuarto convenio que aprueba el país lo que demuestra lo atrasado que está Costa Rica en esta materia.

El oficialista Welmer Ramos aseguró que existen muchos mecanismos para evadir impuestos y sacar las ganancias a otros países, pero con esta legislación se lucha contra la evasión.

Además, se avanzó en la discusión el expediente 22.177, Ley de ahorro para la campaña política de 2022: reducción de la deuda política y el plazo para reconocer gasto electoral (adición de cinco disposiciones transitorias al Código Electoral, Ley N°8765 de 19 de agosto de 2009)