[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 24 agosto 2020.- El Plenario Legislativo aprobó con 37 votos a favor el expediente 22018 que busca recursos externos para la atención de la emergencia por el Covid-19.

El préstamo con el Fondo Monetario Internacional es por más de 500 millones de dólares con un interés más bajo del porcentaje que paga actualmente el Estado.

Según el Poder Ejecutivo se estima que se lograría un superávit primario del 2% del PIB en el 2024 y una relación deuda/PIB del 50% en el 2034.

Sin embargo, el legislador Erick Rodríguez indicó que no es de recibo que digan que va a haber un ahorro de 100 mil millones de colones en cuatro años.

Pese al resultado de la votación, en el Plenario se escucharon dudas y reclamos al Poder Ejecutivo por el trámite y negociación del crédito rápido y por la falta de convocatoria de proyectos.

La legisladora Yorleny León calificó de errada la decisión del Consejo Económico al enviar una carta que provocó más recelo entre los diputados porque se vio como una amenaza.

Por su parte, la congresista Nidia Céspedes aseguró que el empréstito no trae ningún beneficio real para los costarricenses: “es como dejar un zorro en un cuarto lleno de gallinas”.

La principal preocupación es: cuál es la negociación de fondo y los compromisos que adquiere el país con el empréstito.

El parlamentario Dragos Dolanescu dijo que se trata de alcahuetear al Gobierno PAC, “aprobarlo es entregar parte de nuestra soberanía nacional”.

El crédito cambia deuda cara por barata y asegura otros préstamos a futuro para aliviar de esta forma la crisis económica presentada antes y después de la Pandemia.

El diputado Erwen Masís aclaró que no se están aprobando nuevos impuestos, ni amarrando nada.

Los recursos del préstamo serán desembolsados en un solo tracto por el FMI al BCCR quién los transferirá al Ministerio de Hacienda y podrán ser utilizados para el financiamiento de la estructura de gastos del Presupuesto Nacional y son de libre disponibilidad.

La iniciativa dispone de $50 millones para la Caja Costarricense del Seguro Social, como pago de parte de la deuda del Estado con la institución.

Veto proyecto del IVA en construcción

Además, este día se leyó el veto del Ejecutivo sobre el proyecto de Reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para el impulso de la reactivación económica en el sector construcción, el cual fue tramitado bajo el expediente legislativo 21637.

El Presidente Legislativo envió el texto a la Comisión de Infraestructura para que en un mes remita al Plenario Legislativo la recomendación respectiva.

El objetivo del Ejecutivo es que se logre una correcta aplicación del IVA en servicios suministrados a proyectos de construcción, promoviendo la igualdad y transparencia entre todas las personas obligadas tributarias. Para lo cual propone un texto nuevo.