San José, 11 junio 2020,- Luego de rechazar el segundo presupuesto extraordinario en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, por un monto 292 mil millones de colones, 39 diputados votaron a favor y 10 en contra del informe negativo de mayoría con lo que se envía al archivo.

El presupuesto contenía recortes por 62 mil millones de colones en partidas del presupuesto de Gobierno Central, la reducción del pago de intereses por la sustitución de deuda barata y la colocación de títulos realizadas a finales del 2019 por un monto de 50 mil millones de colones y 12 mil millones de colones provienen de otros rubros como publicidad y propaganda.

El proyecto incluía, además, los ₡75 mil millones donados por el INS al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), recursos que según el Poder Ejecutivo permiten entregar 200.000 bonos proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia provocada por Covid-19. Además, se incorporan ₡33 mil millones del empréstito por $380 millones del Banco Interamericano para el Desarrollo con la Agencia Francesa para el Desarrollo, que se trasladarán a la CCSS, para contrarrestar ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social, provocada por la pandemia.

La Presidenta de la Comisión de Hacendarios, Silvia Hernández Sánchez aseguró que la mayoría de los integrantes de la Comisión votaron en contra la propuesta enviada por el Ejecutivo, ya que no contemplaba recortes fuertes en medio de la pandemia por el Covid-19.

Por su parte, la diputada oficialista Laura Guido, quien presentó un dictamen de minoría, aseguró que se requieren los recursos para poder hacer frente a los nuevos bonos proteger que se requieren. “Esta es la principal preocupación que hemos expresado”, señaló la legisladora.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario