Redacción.- Durante la sesión ordinaria 19 del Plenario Legislativo este martes, los diputados y diputadas votaron en contra una moción que proponía un minuto de silencio «por todas las personas no nacidas ante la firma del protocolo del aborto terapéutico».

Durante aproximadamente 30 minutos, los legisladores debatieron sobre la moción, en si debía o no ser aprobada. Precisamente, la Diputada proponente, la legisladora Nidia Céspedes, pidió el apoyo ante los cuestionamientos con la decisión de firmar «a escondidas» dicho protocolo.

Por su parte, la parlamentaria Paola Vega, señaló como inaceptable la moción y aludió que era como parte de una manipulación y un ánimo perverso de confundir a la ciudadanía, asimismo explicó que no se tenía que hacer un minuto de silencio por un niño que vaya a morir por un aborto terapéutico, porque lo único que se está haciendo es regulando una norma que data desde 1910.

«Desde 1910 nuestro código penal establece la figura del aborto impune, que no es otra cosa que el hecho que si nosotras las mujeres nos estamos a punto de morir durante un parto o un embarazo tengamos derecho a salvar nuestra vida» agregó en su explicación Vega.

El Diputado José María Villalta en su intervención llamó al orden al Diputado Presidente Eduardo Cruickshank por el pretendido minuto de silencio que era inadmisible, e indicó que se traba de una moción para hacer control político y explicó que no era una moción de minuto de silencio, porque precisamente esta forma es un acto solemne que se realiza ante el fallecimiento de una persona, y la moción habla de hechos hipotéticos que no han ocurrido.

Finalmente, la moción fue rechazada con 21 votos en contra.

Votación final. Captura pantalla de votación durante transmisión.