[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 04 agosto 2020.- El Diputado independiente, Jonathan Prendas cuestionó la administración de los fondos de la Cruz Roja Costarricense durante la discusión del expediente 21148 Modificación a la Ley de creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, pospago o cualquier otra modalidad de telefonía destinada al financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense.

Incluso, este legislador independiente, aparece como uno de los proponentes de este proyecto.

Prendas señaló que de parte de la Sede Central hacia los comités rurales no llega el suficiente recurso económico sabiendo que en la Sede Central sí hay, cuando no les dan personal sabiendo que se puede se puede destacar y cuando salen noticias de la «deficiente administración» que tiene la Cruz Roja Costarricense, dijo el diputado.

En su intervención, el legislador aplaudió la labor operativa del personal y la institución, no así la administrativa.

«De parte de la Contraloría General de la República llega información (…) que señala que en este momento la Cruz Roja tiene un superávit para la Contraloría General de la República de 2.500.000 millones de colones, depurando esa información sabiendo que viene de 7 impuestos diferentes (…)» precisó Prendas.

El parlamentario mencionó una contratación que tiene el Instituto Nacional de Seguros a la Cruz Roja Costarricense del servicio de ambulancias a nivel nacional, a lo que Prendas agregó que este contrato generaría 12 millones de dólares para la institución y apuntó que para este diputado eso se llama «competencia desleal».

«Un impuesto más»

Aunque ya en reiteradas ocasiones los proponentes del proyecto y la misma Cruz Roja Costarricense han aclarado que no se trata de un nuevo impuesto sino de modificar la legislación que ya estaba, Prendas señaló que «al final esto se trata de un nuevo impuesto».

«Este impuesto que va a ganar la Cruz Roja y va a pagar el costarricense (…) si ustedes me dicen; es un 1%, es 1 colón por cada 100, sí pero, recordemos que no todos tienen un salario como el de nosotros, hay una gran parte de la población que 500 colones que ponen de recarga cada ciertos días le significan 5 colones de nuevo impuesto» apunta el legislador.

Jonathan Prendas manifestó tener grandes dudas al tramitar un nuevo ingreso cuando «la Cruz Roja no tiene buenas prácticas administrativas de ejecución de y asimilación de recursos».

«Administran como una pulpería»

El diputado señaló también en su extensa intervención que para él era una lástima que no se tomara en serio tan importante institución y que es una lástima que se siga administrando como si fuera una «pulpería» dijo.

Aprobado en primer debate 

Con 43 votos a favor y 5 en contra, los diputados aprobaron esta tarde en su trámite de primer debate, el expediente 21148 Modificación a la Ley de creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, pospago o cualquier otra modalidad de telefonía destinada al financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense.

La iniciativa crea la contribución parafiscal, pagadera por toda persona física o jurídica propietaria de un servicio de telecomunicaciones, entendidos estos como los servicios de telefonía móvil en cualquier modalidad de pago, telefonía tradicional, telefonía, internet (fijo y móvil), y líneas dedicadas.

La contribución será del uno por ciento (1%) sobre la facturación mensual que pagó el usuario por los servicios de telecomunicaciones disponibles al público.

Así mismo se establece que serán agentes retenedores y perceptores de la contribución parafiscal los entes que presten servicios de telecomunicaciones, estos incluirán en la facturación mensual de todos sus abonados y usuarios el monto correspondiente.

La diputada Yorleni León explicó que la Cruz Roja siempre ha estado a la par de todos los costarricenses, es por ello que votó afirmativamente el proyecto que permitirá ampliar la base del impuesto de tipo parafiscal que recibe esta institución, pues es un mecanismo para mejorar las finanzas de la institución que últimamente han venido en detrimento.

“Hoy tenemos este proyecto de ley que tiene una ampliación de la base del impuesto, es importante dejarlo claro, este es un impuesto de tipo parafiscal y lo que estamos haciendo es permitiendo que empiece a aplicar este impuesto a todos aquellos servicios que se llaman transferencia de datos, que tienen que ver con redes sociales, descargas entre otros”, comentó la diputada.

El diputado Luis Ramón Carranza dijo que el aprobar este proyecto es hacer un homenaje a los cientos de hombres y mujeres voluntarias de la Cruz Roja de este país que un día sí y mañana también arriesgan sus vidas para salvar vidas.

Una labor humanitaria que ha venido en aumento

De acuerdo con el corte realizado del 28 de julio al 03 de agosto del 2020, la Cruz Roja Costarricense ha atendido más de 22.397 incidentes a raíz de la pandemia por el COVID-19 en el país.

Además, la Benemérita institución ha trasladado 2.560 casos sospechosos de covid-19, han realizado 635 sesiones de apoyo psicosocial, 12 casos de restablecimiento de contactos familiares, 552 charlas virtuales 20.991 bañistas rescatadados, 3 centros de coodrinaciones operativas y han atendido a 300 personas en centros de atención a personas migrantes.

Para enfrentar la emergencia y los diferentes incidentes, la institución tiene en servicio 473 vehículos operativos, más de 5 mil personal operativo y se ha colaborado con 541 toneladas de ayuda humanitaria.

En detalle el Proyecto

Este proyecto se trata de una modificación la Ley de creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, pospago o cualquier otra modalidad de telefonía destinada al financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense.

El designo que se tramita bajo el expediente 21.148 reforma el Artículo 1 Ley 8690 “CREACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL AL SERVICIO DE LA TELEFONÍA MÓVIL Y CONVENCIONAL, PREPAGO, POSPAGO O CUALQUIER OTRA MODALIDAD DE TELEFONÍA DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE”, del 19 de noviembre del 2008, en adelante el título será: “CREACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL AL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DESTINADO AL FINANCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE”.

También reforma los artículos 1, 3, 4 y 7 de la Ley 8690 “CREACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL AL SERVICIO DE LA TELEFONÍA MÓVIL Y CONVENCIONAL, PREPAGO, POSPAGO O CUALQUIER OTRA MODALIDAD DE TELEFONÍA DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE”, del 19 de noviembre del 2008 para que de ahora en adelante se lean de la siguiente manera:

Artículo 1- Contribución parafiscal

Se crea la contribución parafiscal, pagadera por toda persona física o jurídica propietaria de un servicio de telecomunicaciones entendidos estos como los servicios de telefonía móvil en cualquier modalidad de pago, telefonía tradicional, telefonía VoIP, internet (fijo y móvil), y líneas dedicadas.

La contribución será del uno por ciento (1%) sobre la facturación mensual que pagó el usuario por los servicios de telecomunicaciones disponibles al público.

Serán agentes retenedores y perceptores de la contribución parafiscal los entes que presten servicios de telecomunicaciones, estos incluirán en la facturación mensual de todos sus abonados y usuarios el monto correspondiente. Los agentes retenedores deben liquidar los montos recaudados a más tardar el decimoquinto día natural de cada mes, mediante declaración jurada de las ventas correspondientes al mes anterior, trasladando el total recaudado a la Tesorería Nacional.

De esta contribución parafiscal se excluye el monto cancelado por el concepto de impuesto sobre el valor agregado.

Artículo 3- Hecho generador

El hecho generador de la contribución parafiscal establecida en el artículo 1 ocurre en el momento de facturar el servicio de telecomunicaciones, cuando la persona usuaria cancela el recibo de cobro, en todos los casos descritos con anterioridad, independientemente del momento del pago.

Artículo 4- Contribuyentes de la contribución parafiscal

Es contribuyente de la contribución parafiscal, creada en el artículo 1 de la presente ley, toda persona física o jurídica que posea un servicio de telecomunicaciones llámese telefonía móvil de cualquier modalidad de pago, telefonía tradicional, telefonía VoIP, internet (fijo y móvil), y líneas dedicadas.

Artículo 7- Exoneraciones del pago de la contribución parafiscal

Se exoneran del pago de la contribución parafiscal:

  1. Las líneas destinadas a la telefonía pública.
  2. Los servicios de telecomunicaciones pertenecientes a los centros de atención de personas con cáncer.
  3. Los servicios de telecomunicaciones pertenecientes a los centros de atención de pacientes en cuidados paliativos.
  4. Los servicios de telecomunicaciones pertenecientes a los centros de atención integral para el adulto con discapacidad (Caipad).
  5. Los servicios de telecomunicaciones pertenecientes al Cuerpo Nacional de Bomberos.
  6. Los servicios de telecomunicaciones pertenecientes a la Asociación Cruz Roja Costarricense.
  7. Los servicios de telecomunicaciones pertenecientes a la Red Nacional de Cuido y los CEN-CINAI.

Este proyecto fue presentado el 29 de noviembre del año 2018 y fue publicado el 16 de mayo del 2019, desde entonces se ha llevado todo el trámite correspondiente en la corriente legislativa para ser votado en primer debate con 43 votos a favor este martes 04 de agosto del 2020.

23 legisladores de diferentes fracciones han apoyado este expediente como proponentes, entre ellos la Diputada Karine Niño, el Diputado Daniel Ulate, la Diputada Maria José Corrales, la Diputada Paola Valladares, la Diputada Yorleni León Marchena, el Diputado David Gourzong, el Diputado Wagner Jiménez, Aida Montiel, el Diputado Dragos Donalescu, el Diputado Carlos Avendaño, el Diputado Jorge Luis Fonseca, el Diputado Gustavo Viales, el Diputado Erwen Masís, el Diputado Jonathan Prendas, la Diputada Floria Segreda, la Diputada Marolin Azofeifa Trejos, el Diputado Luis Antonio Aiza, la Diputada Nielsen Pérez, el Diputado José María Villalta, el Diputado Pedro Muñoz, la Diputada Franggie Nicolás, la Diputada Zoila Volio y la Diputada Ana Lucía Delgado.