San José, 19 mayo 2020.- Con 43 votos el Plenario Legislativo decidió darle el segundo debate al expediente 21922 Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las Municipalidades ante la emergencia nacional con lo cual se deja a los 82 ayuntamientos fuera de la aplicación de la regla fiscal.

Las negociaciones entre diputados y autoridades locales permitieron la aprobación de la iniciativa donde los ayuntamientos señalaron una gran afectación en sus arcas por la aplicación de la medida que, según ellos, pondría en peligro las labores ordinarias de los ayuntamientos.

De esta manera se otorga a las municipalidades la posibilidad de flexibilizar sus recursos pues sostienen que la regla fiscal es una camisa de fuerza que les afecta para enfrentar la crisis.

Quedan exentas de la aplicación de la regla fiscal todos los recursos que les transfiera el gobierno a la municipalidades, explicó el diputado Erwen Masís Castro, lo que permitió el avance de esta iniciativa.

Por su parte la diputada Yorleny León Marchena objetó la aprobación de la iniciativa pues sostiene que la aplicación de la regla fiscal busca asegurar mejores prácticas y las municipalidades deben ser parte de ese esfuerzo.
Audio diputada Yorley León Marchena.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario