[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 18 julio 2020.- El opositor Partido Liberación Nacional (PLN) advirtió el viernes que podría ser inconstitucional la propuesta del presidente Carlos Alvarado, de recortar el salario de los empleados públicos, incluyendo el suyo.

«Ante la propuesta del Poder Ejecutivo de reducir las jornadas laborales del sector público en un 15 por ciento, el PLN manifiesta su oposición al texto tal cual ha sido planteado, por diversas razones técnicas, constitucionales y de fondo, que lo hacen inviable en los términos presentados», expresó la directiva del partido en su cuenta de Twitter.

La formación de centroderecha encabezada por Gustavo Viales reconoció en su mensaje la importancia y urgencia de realizar una reorganización profunda del gasto público ante la crisis que enfrenta el país, pero cuestionó el planteamiento de Alvarado.

Entre otras razones, el PLN señala que la iniciativa gubernamental obvia a funcionarios de alto rango sin una jornada laboral específica, como diputados y gerentes de entidades autónomas, y exonera a personal médico, policías y bomberos.

Alvarado propuso el jueves reducir 15 por ciento la jornada de cerca de 35.000 empleados públicos que ganan más de 1.5 millones de colones (unos 2.577 dólares), lo cual le ahorraría al Estado el equivalente a unos 224 millones de dólares.

Según algunos medios, la medida será por un año.

«A partir de hoy (jueves), rebajaré voluntariamente mi salario para cumplir ese 15 por ciento en total», prometió Alvarado desde su cuenta en Twitter, donde admitió que la pandemia de covid-19 sumió al país en una crisis económica.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo llegó a 20,1 por ciento de la población económicamente activa de Costa Rica en los meses de marzo, abril y mayo. (Sputnik)