[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Con 43 votos a favor y 5 en contra, los diputados aprobaron esta tarde en su trámite de primer debate, el expediente 21148 Modificación a la Ley de creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, pospago o cualquier otra modalidad de telefonía destinada al financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense.

La iniciativa crea la contribución parafiscal, pagadera por toda persona física o jurídica propietaria de un servicio de telecomunicaciones, entendidos estos como los servicios de telefonía móvil en cualquier modalidad de pago, telefonía tradicional, telefonía, internet (fijo y móvil), y líneas dedicadas.

La contribución será del uno por ciento (1%) sobre la facturación mensual que pagó el usuario por los servicios de telecomunicaciones disponibles al público.

Así mismo se establece que serán agentes retenedores y perceptores de la contribución parafiscal los entes que presten servicios de telecomunicaciones, estos incluirán en la facturación mensual de todos sus abonados y usuarios el monto correspondiente.

La diputada Yorleni León explicó que la Cruz Roja siempre ha estado a la par de todos los costarricenses, es por ello que votó afirmativamente el proyecto que permitirá ampliar la base del impuesto de tipo parafiscal que recibe esta institución, pues es un mecanismo para mejorar las finanzas de la institución que últimamente han venido en detrimento.

“Hoy tenemos este proyecto de ley que tiene una ampliación de la base del impuesto, es importante dejarlo claro, este es un impuesto de tipo parafiscal y lo que estamos haciendo es permitiendo que empiece a aplicar este impuesto a todos aquellos servicios que se llaman transferencia de datos, que tienen que ver con redes sociales, descargas entre otros”, comentó la diputada.

El diputado Luis Ramón Carranza dijo que el aprobar este proyecto es hacer un homenaje a los cientos de hombres y mujeres voluntarias de la Cruz Roja de este país que un día sí y mañana también arriesgan sus vidas para salvar vidas.